jueves, 5 de marzo de 2020

Torneo Interclubs 2020 6ªRonda


JUGANDO PARA EL BENEFINICIO DEL EQUIPO (IMPORTANTE VICTORIA)

Escacs Novelda 4,5 – 3,5 Tabiya Alcoy
Este sábado nos enfrentábamos a nuestros amigos del Tabiya Alcoy en un encuentro vital para nuestras aspiraciones de permanencia.

En los últimos años nos hemos enfrentado unas cuantas veces y siempre han sido encuentros muy igualados, así confiábamos un poco en la suerte y en el hecho de haber cogido algo de forma después de los encuentros disputados.

-     En el tablaro 8 Claudio con Negras.
Ante una apertura similar a los 4 caballos con un Ac5 donde el blanco aprovechó para realizar el golpe táctico de Cxe5 para si Cxe5 del negros entonces realizar un d4 haciendo unas tijeras a caballo y alfil.


A lo que Claudio respondió con un Axf2+ típico para después recapturar el peón.

En estos casos el blanco, aunque la toca realizar un enroque artificial, suele quedar con cierta ventaja, aunque Claudio supo reaccionar bien, y como buen jugador de iniciativa desplegó sus piezas al ataque.

Primero en el flanco de Rey donde la falta de coordinación de piezas del blanco podría tener algún problema y después en el flanco donde capturó un peón envenenado en b2 que le hizo perder material y perder la partida.

0-1 para el Tabiya Alcoy.

-     En el tablero 7 Miguel Ángel con blancas.
Miguel Ángel que está realizando un gran torneo, sólido y tranquilo, desarrolló una apertura con blancas totalmente correcta sacando todas las piezas y enrocando, para llegar un medio juego que es uno de sus puentes fuertes.

Así fue colocando sus piezas y presionando hasta conseguir ventaja material que nos daba la victoria e igualaba el marcador.

Escacs Novelda 1-1 Tabiya Alcoy.

-     En el tablero 1 Jose Luís.

Ante una apertura de dama se introdujo en una línea que no se juega mucho para sorprender al rival, y lo cierto es que así fue, ya que la respuesta no es la mejor que tienen las negras. Esto le dio cierta ventaja de espacio, la pareja de alfiles y un juego interesante.

Pero un despiste garrafal al saltarse una jugada en el cálculo le hizo perder la partida y victoria para el Tabiya Alcoy.

Escacs Novelda 1-2 Tabiya Alcoy.


-     En el tablero 4 Alberto con negras.

Siguiendo con su buen nivel de forma planteó una apertura correcta y un medio juego interesante que le reportó ventaja material.

Después con técnica y paciencia llevó la partida a la victoria consiguiendo el empate en el marcador.

Escacs Novelda 2-2 Tabiya Alcoy.




-     El tablero 3 Javi con blancas.

Tras una apertura de dama el blanco fue eliminando piezas hasta llegar a una posición donde el blanco consiguió dejar un peón aislado del negro al que estaba presionando, mientras su estructura de peones era muy buena.

La dificultad es que ya no quedaban muchas piezas sobre el tablero, dama, torre y alfiles de distinto color en ambos bandos.

Habitualmente en estos casos donde existe una sólo debilidad el bando que la tiene la puede defender bien, salvo que el contrario consiga crear una segunda debilidad para que sus piezas no puedan defender de manera efectiva.

Así buscando ese plan intentó centralizar el blanco su rey pero se le escapó una red de mate con la salida de alfil por h6 que vio truncada la partida poniendo otro punto a favor del Tabiya Alcoy.

Escacs Novelda 2 – 3 Tabiya Alcoy.

-     En el tablero 5 José Luis Abellot con blancas.

Ante una defensa siciliana varió la línea a la que está más acostumbrado ya que vio que en otras partidas se estaban dando líneas similares, así que optó por otra variante diferente.

El experimento salió bien y consiguió ventaja material que le llevó a conseguir la victoria y poner la igualda en el marcador.

Escacs Novelda 3 – 3 Tabiya Alcoy.


-     En el tablero 2 Antonio.

Antonio que está realizando un gran campeonato y con gran seguridad planteó una férrea defensa aguantando el envite del blanco hasta conseguir ventaja que con mucha técnica llegó a material.

Escacs Novelda 4 – 3 Tabiya Alcoy.

A falta de la última partida.




-     En el tablero 6 Ana con negras.

Una partida abierta muy igualada donde al principio las blancas tenían ventaja y donde iguala e incluso puede obtener algo de ventaja con una jugada intermedia que omitió.

Después, a pesar de la igualdad material, el blanco del Tabiya Alcoy tenía superioridad de peones en el flanco de dama lo que le dio ventaja y parecía que la partida se iba a decantar a favor del bando rival.

Pero Ana pensando en el equipo vio una combinación donde sacrificando una torre conseguía un jaque continuo y unas tablas que nos daban la victoria para el equipo.

Una gran diferencia cuando se juega individual a por equipos donde evidentemente luchas en tu partida pero al final siempre de reojo miras como van el resto de partidas para saber si puedes o debes forzar, o si debes intentar buscar unas tablas como fue el caso.

Al final importante victoria 4,5 a 3,5 que nos permite salir de los puestos de descenso, al temporalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario