sábado, 21 de marzo de 2020

Torneo Interclubs 2020 8ªRonda

LA PELEA DE GALLOS

Escacs Novelda 1 – 7 Alfas del Pi B
Esta semana nos enfrentábamos a los amigos del club Alfas del Pi que están muy por encima de nosotros en la clasificación además de tener un equipo formado por jugadores veteranos de gran nivel.

Por esta razón además de este año gracias a la incorporación de jóvenes de la Escuela vamos rotando más a menudo los tableros para descansar los mayores y que ellos se vayan curtiendo y buscamos poner los equipos más fuertes para los rivales más directos.

Por falta de coordinación el jueves nos enteramos que habían solapadas dos actividades, la nuestra y una pelea de gallos donde jóvenes raperos mantienen las modernas justas poéticas con música alta de rap de fondo.

Claro, el ajedrez y la música alta no combinan demasiado bien, pero al no avisarnos con tiempo de dicho solape no pudimos buscar un lugar alternativo que tuviese las condiciones perfectamente óptimas.

Lo que hicieron para intentar minimizar el impacto musical en las partidas fue desplazarnos a una de las salas más alejadas de la música.

Pero lo cierto es que tan pequeña que nos tocó poner dos tableros en el pasillo y cuando empezó la música y la pelea de gallos nos tocó cerrar la ventana y al final hacía un calor insoportable.

Dentro ya de lo meramente deportivo vamos a hacer un resumen de las partidas y los tableros:

- En la mesa 8 Pablo con negras:
Esta ha sido una de las mejores partidas que le he visto, ya se va notando el rodaje y el ritmo de competición.

Un buen desarrollo en la apertura con juego de piezas activas por ambos bandos donde Pablo cogió la iniciativa y se puso a presionar el enroque del rey contrario.

Tuvo una buena combinación donde conseguía eliminar una pieza defensora de f3 y destruir el enroque blanco, pero prefirió buscar ganancia de material en el flanco de dama, lo que le permitió al blanco colocar sus piezas al ataque y conseguir derrotar al jugador de Novelda.

Escacs Novelda 0 – 1 Alfas del Pi 1

- En la mesa 7 con blancas:
Nueva partida con el club de este joven jugador de primer año donde planteó una buena apertura de dama con estructura sólida y buena colocación de piezas.

El negro colocó un rápido caballo en e4 que molestaba al blanco y que debió presionar acumulando piezas a su ataque para eliminarlo.

Pero prefirió buscar unos lances en el flanco de dama enrocan largo lo que hizo que se le escapase una combinación donde el negro conseguía un doble, y ganar la calidad, además de romper la estructura de peones.
Consiguiendo mantener la ventaja y ganar la partida.

Escas Novelda 0 – Alfas del Pi 2

- En la mesa  6 Alejandro con negras:
Otro jugador de la escuela de primer año que se enfrentaba a una apertura de rey, concretamente los 4 caballos.

Apertura que hemos visto en clase y que se saben la teoría tanto de blancas como de negras, pero son edades de probar e innovar y en vez de sacar el alfil a b4 que es la línea principal jugó un Ac5 que tenía el golpe del blanco de Cxe5 y después un d4 que hace unas tijeras a caballo y alfil, consiguiendo ventaja del blanco.

Estamos en una categoría donde la gente sale a morder desde el principio por eso las novedades y las pruebas son peligrosas.

Pero como siempre se dice, que de lo que más se aprende es de las derrotas, desde luego esta línea no se le volverá a olvidar.

Escacs Novelda 0 – 3 Alfas del pi.

- En la mesa 5 Claudio con blancas:
Con una apertura de Dama salía Claudio buscando conseguir el punto para el club, el jugador de negras un gambito Volga donde Claudio planteó una línea que ofrece un peón en e4 pero que es una celada que consigue mato con el caballo en d6.

Es una línea que yo he jugado bastante por internet y que en partidas rápidas y personas que no se conocen la línea caen y permiten ganar la partida con rapidez.

Pero cuando el jugador rival no se come este peón la coordinación de piezas no es la habitual y es difícil de jugar, yo he puesto varias veces a jugar ordenador contra ordenador para en el caso de que no se coman el peón ver cuál es el plan de juego, pero resulta complicado.

Además el jugador del Alfás del Pí muy sólido y la sensación de darse contra un muro donde los jugadores del Alfas del Pi demostraban su rocosidad y sumaban otro punto a su marcador.

Escacs Novelda 0 – 4 Alfas del Pi.

- En la mesa 4 con negras Ana:
Ana me está sorprendiendo gratamente este torneo porque está jugando a ganar todas las partidas, se le nota garra y no baja los brazos.

A mí me gusta este estilo de juego, más que esperar a que se equivoquen.

En esta partida Ana estuvo presionando al enroque del rival, acumulando piezas, tal que tras casi 4 horas de partida, entre los apuros de tiempo, el calor y sin minusvalorar la dureza del rival, Ana se dejó la dama en una posición donde la iniciativa era totalmente del negro, y el blanco estaba esperando un error que sobrevino otorgando la victoria al jugador del Alfas.

Escacs Novelda 0 – 5 Alfas del Pi.

- En la mesa 3 José Luís Abellot con blancas:
Contra una defensa Siciliana y frente a un fuerte jugador conocido y veterano Abellot planteaba la línea que habitualmente suele jugar y con la que obtiene buenos resultados.

Una partida durísima que duró casi 4 horas donde al final los apuros de tiempo hizo que José Luís entrase en una red de mate imparable.

Pero la sensación final y sus palabras, que a pesar de perder, estaba contento porque sabía se enfrentaba a un jugador de más de 2040 de    ELO fide y había estado en igualdad toda la partida.

Escacs Novelda 0 – 6 Alfas del Pi.

- En la mesa 2 Alberto con negras:
Frente a otro fuerte jugador Alberto jugó con agilidad la apertura donde llegó a un medio juego donde el rival fue colocando mejor sus piezas consiguiendo ventaja material que con buena técnica le llevó a la victoria.

Escacs Novelda 0 – 7 Alfas del Pi.

- En la mesa 1 José Luis con blancas:
Esta vez le tocaba enfrentarse a Lloret Climent un fuerte y conocido jugador del Alfas del Pi.

El jugador de negras sorprendió al blanco ya que no jugó su habitual defensa India de Rey, buscando una ruptura rápida en el centro, provocar el avance de peones y presionar lateralmente.
Pero es una línea en la que a José Luís no le gusta entrar y prefirió jugar o intentar llegar a una estructura Maroczy con los peones en c4 y en e4 con el peón de d4 ya cambiado y un peón de d6 del negro que permite al blanco colocar un fuerte caballo en d5 y en el caso que quiera quitarlo le toca avanzar c6 lo que debilita su estructura.

Por una rápida salida del alfil de casillas blancas al final no pudo jugar estrictamente una Maroczy y entró en una línea similar a la que se juega en el gambito budapest donde el blanco adquiere mucho espacio y la coordinación de piezas del negro no están buena.

Los dos jugadores fueron colocando sus piezas para mejorar su posición, torres y damas al centro, el blanco consiguió la pareja de alfiles, dobló torres y por la falta de espacio y hizo que el negro se quedase sin jugadas buenas a la espera del blanco.

Siguiendo el plan consiguió colocar un caballo en d5 que fue eliminado dejando la columna de c semiabierta que podía ser presionado.

Aquí el blanco estaba en duda de si presionar dicha columna o abrir la posición con una ruptura para que la efectividad de la pareja de alfiles fuese mayor.

José Luís se precipitó porque mejor era el presionar por la columna, pero el negro se percató del error y permitió que por las casillas blancas que eran las del alfil que no tenía el negro consiguió ganar material 1 alfil por dos peones entrando en un final de torres, alfil y peones.

Aquí el blanco debía de llevar cuidado, porque aunque tenía ventaja, tenía pocos peones y encima uno que tenía en h6 era de distinto color de la casilla que coronaba el peón por lo que debía llevar cuidado con los cambios para no quedarse sólo con ese alfil y el peón de torre.

Al final con buena técnica consiguió el punto “del honor” para Club Escacs Novelda quedando el marcador final:
  Escacs Novelda 1 – 7 Alfas del Pi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario