lunes, 9 de marzo de 2020

Torneo Interclubs 2020 7ªRonda

A.P.I. Elx 7-1 Escacs Novelda
Séptima ronda del Interclubs en la categoría de 2ªautonómica que nos enfrentaba al líder imbatido de la categoría el ATENEO PABLO IGLESIAS DE ELCHE, con lo cual se presentaba un encuentro difícil y que a priori no es de “nuestra liga”.

La semana había transcurrido con la desagradable noticia de la alineación indebida del Alicante B, que le daba al Tabiya de Alcoy los 2 puntos, pese a haber perdido 6,5-1,5, y con lo cual nos superaba en la clasificación. Aquí se denota la falta de criterio de la federación valenciana, ya que por imponer tanta regla para confeccionar los órdenes de fuerza y después no revisarlos (pese a que digan que lo hacen y es su obligación) están provocando numerosas alineaciones indebidas este año en muchas de las categorías de las que se compone el Torneo. En fin la FACV funciona como siempre desde que el tal Paco Cuevas la preside, chapuza tras chapuza.

Refiriéndonos al encuentro llegamos puntuales a la magnífica sala de la que dispone el club ilicitano. Un placer jugar en este tipo de locales. El encuentro comenzó con los saludos protocolarios y la ausencia en la alineación del nº1 del orden de fuerza en cada equipo. Las partidas transcurrieron en la igualdad en las 2 primeras horas, las primeras que comenzaron a desnivelarse fueron las de Alberto a su favor en el tablero 2º y la de Raúl en su contra en el tablero 7º.
La primera partida en terminar fue la del debutante (esta temporada) Raúl que jugaba contra un jugador bastante fuerte y en forma pues se hallaba imbatido. La partida transcurrió de forma incomoda para Raúl, pues su rey quedó en el centro, y pese a que lucho lo indecible tuvo que declinar su rey, tras abrirse la posición y empezar a perder material para defender a su rey.

Las siguientes partidas en concluir fueron la de Claudio y la de Miguel Camacho. Ambas partidas estuvieron bien llevadas tanto en la fase de la apertura como en el medio juego con un desarrollo muy correcto e iniciativa en el juego, pero en el paso al final tuvieron ambos un pequeño desliz, en el caso de Claudio una calidad y en el caso de Camacho un par de peones.
Claudio llegó a un final de peones con piezas menores por ambos bandos aunque con la calidad de ventaja para el jugador ilicitano que impuso ésta en el final. Buena partida de Claudio que le faltó poco para al menos conseguir las tablas.
En el caso de Miguel Camacho los peones de desventaja le habían llevado a un final con tres islas de peones por 2 del contrincante, aunque a cambio tenía su torre en la única columna abierta y pareja de alfiles. Sin embargo, las fuertes amenazas que provocaba el caballo blanco instalado en e5 junto con la dama blanca dieron al traste con su posición y el final de la partida. Buena partida de Camacho que llevó la iniciativa durante buena parte de la partida pese a jugar con las piezas negras.

La siguiente partida en acabar fue la del “menda” que escribe este artículo y que llegaba excesivamente relajado a la partida (pensaba que como no nos jugábamos nada… (1ºerror)). Para empezar mi preparación se fue al garete, ya que solo me había mirado lo que jugaba el nº1 de Elche (2º error) y para defender el 1ºtablero hay que mirarse algún jugador más. De una partida de Rey que preparé pasamos a una de Dama y claro con la apertura que conseguí la semana pasada (bastante fácil de jugar para el contrario) pues a pensar desde la apertura.

Para no quedarme tan pasivo como la semana pasada, cambié mi variante habitual de apertura, a una en la cual se deja mucho espacio a las blancas y en que las negras no pasan de la sexta fila pero a cambio tienen una sólida estructura y bastante flexibilidad. Intenté recordar un vídeo que vi en internet de con la línea e6, Ce7, dejando la diagonal limpia a mi alfil de casillas negras, recordaba vagamente que el alfil de blancas tenía que ser la última pieza en desarrollar, pudiendo elegir la diagonal de b7-g2 o la diagonal c8-f5. Intenté jugar lo más rápidamente para tener tiempo de sobra en el medio juego, en esas hice un a6 que debiera haber sido un b6 pero bueno al final el a6 hay que jugarlo en esta variante.

Mi rival fue apurándose en exceso de tiempo, supongo que no había visto nunca esta variante que deja mucho juego a las blancas, pero que deben de tener mucho cuidado con las debilidades que se crean por el avance de sus peones.
Tras el avance teórico de e5 en la jugada 12, un error por bando y el cambio de piezas llegamos a la fase final de la partida donde las blancas en un primer momento controlaban la columna abierta “d” y las negras tenían una sólida posición, habiendo dejado sin juego al alfil de casillas negras blanco. Con la ventaja grande de tiempo, el negro en lugar de contemporizar y coordinar sus piezas y pensar en el mejor de los finales para su buen alfil de negras, se dedico a avanzar sus peones el flanco de rey en un intento de cazar el alfil, dejándose por el camino un par de peones(o eso pensaba).

En esas abandoné la partida ante ya que creía una gran desventaja pues el enroque se quedaba desprotegido y perdía 2 peones (último error). Y digo último porque luego en casa, el amigo StockFish me daba medio punto de ventaja cuando abandoné, ya que pese a la posible pérdida de peones, el blanco quedaba con su alfil y caballo muy mal situados si se los comía. Conclusión cuando uno no está motivado para jugar pasan estas cosas, lo cual me supo fatal porque al fin y al cabo estás jugando un por equipos y hay que seguir hasta que la desventaja sea total.
Las siguientes partidas en acabar fueron casi al mismo tiempo, las Alberto, Sonia y Ana. La de Alberto en una partida que se desarrolló bajo el esquema de una Siciliana variante Grand Prix acelerado, según comento Alberto y que le llevó a una partida muy dinámica y táctica por su parte, vamos en las que Alberto se encuentra “como pez en el agua”. Jugó  muy bien la apertura y en el final de esta consiguió a ganar pieza por peones además de gran actividad de sus piezas. Poco a poco fue incrementando la presión, colocando su alfil de blancas en la casilla e6 de las negras, donde impedía el enroque de las negras y sobre todo la coordinación de las piezas mayores negras.

En el trascurso del  medio juego y con muy buen juego y coordinación de piezas liquidó a los peones pasados negros del ala de Dama, que eran la única amenaza sería de las negras y en el paso a al final volvió a ganar otra pieza, dejando la partida resuelta y salvando el honor del equipo. El jugador ilicitano siguió incomprensiblemente jugando, pese a las 2 piezas de desventaja pero tuvo que claudicar finalmente ante el juego sin fisuras de Alberto. Gran partida y muy buena temporada la que lleva.
La partida de Ana transcurrió en la igualdad en la apertura con un juego muy sólido por parte de Ana, frente a un rival muy fuerte que llevaba 5/6 en el presente Interclubs.
El medio juego transcurrió sin muchos contratiempos para Ana, salvo que el Negro había comenzado a incordiar el enroque de Ana con su Dama y un fuerte caballo instalado en e4, aparte de que se había hecho con la iniciativa. Aún así la posición de Ana era bastante sana. En el paso al final, según comenta Ana, el negro fue incrementando su presión sobre el enroque blanco y entonces Ana, en buena lid, decidió intentó generar ataque y romper con la iniciativa del negro comiéndose un peón. Sin embargo esta línea acabó en pieza de menos para Ana y una estructura de peones débiles aislados que ya no había manera de defender. Teniendo que declinar su rey poco después.

La partida de nuestra capitana Sonia, a la que desde aquí quiero transmitirle mi más sincero agradecimiento por su trabajo de capitana, se desarrolló bajo el esquema de una defensa francesa, en la que no quedó demasiado bien. Las negras quedaron con su rey en el centro, aparte del típico alfil malo de casillas blancas de las negras de esta apertura. Se nota que a Sonia le falta un poco de rodaje, pues era su segunda partida este año, esperamos que a partir del mes de Marzo pueda jugar más, pues será necesaria su presencia si queremos salvar la categoría autonómica.
Tras la apertura el blanco fue imponiendo su mejor desarrollo y coordinación de piezas, haciendo que Sonia tuviera que consumir bastante tiempo en su defensa, ya que sus piezas se hallaban descoordinadas por la presencia de su rey en e8. Poco a poco el jugador ilicitano fue atacando con su piezas menores la posición central del Rey de Sonia, hasta que esta tuvo que declinar su rey en una posición ya realmente desesperada.

La última partida en terminar fue la de Vicent, que sinceramente me está sorprendiendo gratamente, porque pese a ser su primer año jugando el interclubs lo está haciendo realmente bien y eso, a pesar de que enfrente tenía de rival a un fuerte juvenil ilicitano (4º en el provincial Sub-18).
Vicent, jugando con las piezas blancas hizo un muy buen desarrollo de piezas, y tomo la iniciativa desde el principio. Con muy buena coordinación de piezas en el medio juego, logró una muy buena posición, donde él contaba con 2 islas de peones y el negro 3, con lo cual de cara a un posible final de peones la partida pintaría bien.

Aparte dobló torres en la columna semi-abierta “f” metiendo presión al enroque rival. La partida transcurría con el ataque de Vicent al enroque rival y al punto f6 en concreto, a través de su alfil de casillas oscuras y sus 2 torres dobladas en coordinación con su dama que se hallaba en g2 apoyando el avance del peón de g4, mientras tanto el negro se defendía muy bien y generaba algo de  peligro en la columna “e” y en el flanco de dama, flanco algo descuidado por parte de Vicent.

En la fase final de la partida (tras casi 4 horas de intensa partida) hubo intercambio de peones y ataque en flancos opuestos de los 2 contrincantes, quedándose un final con 2 peones ligados y pasados de ventaja para el jugador ilicitano.
Ya con serios apuros de tiempo y tras la entrada de la torre negra en octava y con la posición del rey del noveldense seriamente comprometida, el blanco se vió obligado a declinar su rey. Muy buena partida de Vicent a la que solo le faltó poner la guinda en el final.

Como conclusión, buen encuentro de los noveldenses, que plantaron cara al líder de la categoría las 2 primeras horas y media, pero que cayeron en todos los finales, siendo el resultado final muy abultado para el Elche que para mí no hizo justicia al encuentro, ya que algunos puntos más hubiéramos podido conseguir.
Como todas las temporadas, el rodaje de la competición se puede convertir en nuestro gran aliado.

En la clasificación volvemos a estar en puestos de descenso tras la alineación indebida comentada inicialmente, pero con esperanzas de luchar por no descender si ganamos en Ibi en un par de semanas.
En el mes de  Marzo nos enfrentaremos a  3 rivales directos (Ibi, Alicante B y Mate de Cox B) con todo por decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario