miércoles, 5 de febrero de 2020

Torneo Interclubs 2020 2ªRonda

BAJANDO LA MEDIA DE EDAD


Escacs Novelda 1,5 - 6,5 Enric Valor B
Una de las tareas más importantes para la supervivencia de un club de ajedrez es ir generando cantera. Gente joven que se aficione por este noble deporte -juego del que podrá disfrutar muchos años de su vida y que en un futuro sea capaz de llevar las riendas de las decisiones de la gestión del club.

Para ello, como refrendamos en la asamblea anual, la tarea de la escuela es muy importante para ir sacando nuevos jugadores y que vayan conociendo todo el bagaje enriquecedor que puede proporcionar el pertener a un club de ajedrez.

Este año ya hay un grupito de gente joven entre 12 y 15 años de la escuela que ya empiezan a apuntar maneras y es el momento que se vayan curtiendo a base de partidas largas y fuertes y que al mismo tiempo vayan conociendo a todos los miembros del club y al resto de jugadores de otros clubes de la provincia.

A parte de todos los beneficios que aporta el ajedrez y que más de una vez hemos señalado y comentado, para mí una de los mayores beneficios en comparación con otros deportes es el componente intergeneracional del juego.

Aunque seas un joven de pocos años puedes estar jugando y hablando de tú a tú con personas hasta 60 o 70 años mayores que tú, conocer sus experiencias vitales, y hacer amistades que de otro modo sería muy difícil de realizar.

Incluso recibir consejos de futuro fuera del ámbito del ajedrez en función de las experiencias vitales de cada miembro del club y recibir conocimientos que sólo la vida y la experiencia aportan a las personas y que a pesar de toda la formación reglada que quieras tener (licenciaturas, postgrados, masters, cursillos,…) sólo la experiencia o el hablar con personas con dichas experiencias son capaces de aportarte esos conocimientos.

Después de esta introducción vamos a la jornada del interclubs en sí:
Esta semana nos enfrentábamos en casa al equipo del Enric Valor, un club con mucha tradición y una gran cantera, con jugadores, que a pesar de ser jóvenes tienen una gran experiencia como así los demuestran sus ellos.

Nosotros presentábamos un equipo que creo que en los últimos años es el que de media de edad ha sido el más bajo, alineando 4 jóvenes de la escuela, para muchos de ellos su primera partida oficial larga. La idea, coger experiencia, lejos del resultado final.

Por tableros las partidas fueron desarrollándose de la siguiente manera:
-   En el tablero 8 jugaba Adrián, el más jóven del equipo.
Se enfrentaba con fichas negras a un jugador mucho más veterano que él. De apertura a e4 respondió con una defensa petrov que por trasposición derivó en una 4 caballos.

El jugador de blancas muy cuidadoso fue poco a poco desarrollando las piezas, y a nuestro jugador que se notaba nervioso, perdió una peón en la apertura que le fue lastrando la posición al quedar el blanco con el centro organizando un potente ataque al enroque negro. Ante tanta presión no le quedó más remedio que entregar una pieza para intentar salvar la posición, pero la ventaja y el juego de blancas fue preciso para imponer su ventaja.

0-1 para el Enric Valor.

-   En el tablero 7 jugaba otro joven jugador de la Escuela, Daniel, con piezas blancas.
Fue una apertura de dama lo que planteó en la partida a lo que el negro respondió enérgicamente con un rápido d5 y c5 buscando la ruptura y la tensión en el centro.

Un activo juego de piezas del negro y unas pequeñas imprecisiones del blanco hizo que el jugador del Enric Valor ganase primero un peón rompiendo la sólida estructura de peones y tras la entrada en séptima fue imponiendo su ventaja.

0-2 para el Enric Valor.

-   En el tablero 6, continuado con los jugadores de la Escuela, jugaba Marcos con negras.
En este caso el compente del Enric Valor planteó una apertura de Rey con el desarrollo del alfil por c4 estilo a la apertura Italiana con amenazas latentes sobre el punto f7. La primera de campeonato para Marcos también donde se notó también el nerviosismo y un exceso de prevención en sus jugadas intentando evitar todas las amenazas del blanco.

Como decía el filósofo Aristóteles sobre el modo de manejarse en la vida “No hay que actuar con precipitación ni con prevención”, que es muy aplicable al ajedrez.

Si juegas con rapidez, precipitación y sin reflexionar, es muy fácil cometer errores y perder piezas. Pero si juegas con demasiada prevención intentando evitarlo todo no desarrollas todo el potencial de tus fuerzas que se deben de ir desplegando de manera natural.

Y esto es lo que se apreció en la partida, mientras que el blanco tenía un desarrollo natural de piezas, el negro tenía retraso de desarrollo y una mala coordinación. Lo que permitió al blanco formar un ataque ganador sobre el rey primero en el centro y después enrocado que fue bueno para poner otro punto al marcador del equipo del Enric Valor.

0-3 para el Enric Valor.

-   En el tablero 5 el otro jugador de la escuela que hoy se enfrentaba a su primera partida larga de campeonato, Alejandro.
En este caso ante una apertura de rey, el negro planteó una defensa escandinava que ya habíamos visto en clase. Y el juego de la apertura del blanco fue correcto, con desarrollo natural de piezas y una buena coordinación.

En una combinación el negro consiguió doblar un peón en el flanco de dama consiguiendo debilitar su estructura de peones, pero como compensación había conseguido doblar torres en la única columna abierta.

Según el ordenador en este punto el jugador de Novelda tenía ligera ventaja. Pero el negro jugó bien buscando eliminar dicha ventaja cambiando torres y tras una imprecisión del blanco, el jugador del Enric Valor se quedó con la columna gracias a la acción de su dama que sumado a la ventaja por una mejor estructura de peones logró la victoria en la partida.

0-4 para el Enric Valor.

-   En el tablero 4 se enfrentaba con negras Camacho a un jugador con elo muy parecido.
En este caso se vió una partida con mucha igualdad, donde en el medio juego el blacno consiguió ligera ventaja, pero había una tremenda actividad de piezas con fuertes amenazas. Al final el negro pudo resolver todos sus problemas llegando a un final igualado y con firma de tablas.

0,5 a 4,5 para el Enric Valor.

-   En el tablero 3 Alberto conducía las fichas blancas.
Tras una apertura muy activa como nos tiene acostumbrados consiguió crear problemas al negro que se defendía como gato panza arriba. Consiguió ganar un peón pero el negro simplificó muy bien llegando a un final con alfiles de distinto color que era imposible de ganar.
Por lo que se acordaron también tablas.

1 a 5 para el Enric Valor.

-   En el tablero 2 con fichas negras Antonio.
Tras una apertura activa del blanco el negro planteó su férrea defensa llegando a conseguir ventaja en el medio juego. Pero el jugador del Enric Valor, aunque joven es un jugador experimentando que tiene muy buen nivel de forma, y viendo que ya el encuentro estaba perdido y que era muy difícil progresar se decidió firmar también tablas.

1,5 a 5,5 para el Enric Valor.

-   En la mesa 1 Jose Luís con blancas
Planteaba una apertura de dama sólida después de la mala partida de la primera ronda, buscando jugar sólido para no dejarse nada. Pero la falta de forma se nota mucho este año y en una apertura eminentemente sólida se le escapó una jugada donde perdía calidad.

Siguió la partida intentando buscar algún lance que permitiese igualar o al menos crear problemas al negro y a su ventaja. Pero el blanco jugó preciso y pudo llegar a séptima donde la coronación del peón era inevitable y la victoria.

Llegando al resultado final de 1,5 a 6,5 para el Enric Valor.

Como resumen general, contentos de disfrutar de una buena y agradable tarde de ajedrez con los amables amigos del Enric Valor.

El hecho de que ya las nuevas generaciones empiecen a saltar al cuadrilátero a luchar las partidas.
Los mayores todavía estamos lejos de nuestra mejor forma, y habrá que ir esperando a ver si el nivel de forma se adquiere rápido para conseguir la primera victoria para el club que nos permita coger moral de cara al resto de la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario