lunes, 17 de febrero de 2020

Torneo Interclubs 2020 4ªRonda

NO SIEMPRE HAY QUE HACER LA MEJOR JUGADA, SINO QUE HAY QUE HACER LA MEJOR JUGADA PARA CADA ADVERSARIO

Escacs Novelda 1,5 -6,5 Chaturanga
Con esta frase de Emanuel Lasker comenzamos el resumen del encuentro disputado frente a un veterano equipo de jugadores del Chaturanga que tienen gran oficio y experiencia que da los años, el jugar muchas partidas y que define muy bien lo que ocurrió en el encuentro.

A lo largo de los años los jugadores de ajedrez van desarrollando un estilo de juego personal, hay jugadores a los que les gusta mucho la táctica y buscan llegar a posiciones abiertas con muchas amenazas y juego activo de piezas.

Otros prefieren las partidas más posicionales, cerradas o semicerradas buscando conseguir pequeñas ventajas posicionales, estructura de peones, piezas activas, alfiles malos, columnas abiertas.

Cada uno va desarrollando un juego preferido donde se siente cómodo en esas posiciones.

Por eso, muchos jugadores experimentados toman esta máxima de Emanuel Lasker para hacer jugadas o buscar posiciones donde el rival no se sienta cómoda jugándolas y esto les lleve a cometer errores que le hagan perder la partida.

¿Cuántas veces, después de ganar un partida, el jugador rival nos ha dicho… es que aquí estaba mejor…?

Y tú te quedas pensando… pues yo estaba super cómodo o super a gusto jugando este tipo de posición.

De ahí el sentido de la frase de Lasker y que en este encuentro fue aplicado casi a rajatabla por casi todos sus jugadores.

Por partidas el resumen fue el siguiente:
-  En el tablero 8 Pablo, nuestro joven jugador, con fichas negras se enfrentaba a una apertura de rey.
El desarrollo de piezas fue correcto por parte de los bandos, aunque en el medio juego el jugador del Chaturanga fue colocando de forma más activas las piezas y más coordinadas.

Aquí nuestro jugador jugó un poco rápido y se le escaparon algunos golpes tácticos que le hicieron perder material y por ende la partida.

0-1 para el Chaturanga.

-  En el tablero 7 Alejandro con blancas, de la escuela y primer año en el interclubs, se enfrentaba a la veterana Conchi Jover.
Ante una defensa Escandinava que habíamos visto en clase, aunque el blanco no jugó con la precisión estudiada, hizo jugadas naturales que le permitieron ventaja en desarrollo y quedarse con la pareja de alfiles.

Aquí Conchi aplicó la técnica que comentaba de hacer la mejor jugada contra el rival, y como suele ocurrir, con personas jóvenes que llevan poco tiempo jugando, el punto más débil son los finales, ya que ha jugado pocos y su técnica todavía no es buena.

De ahí que Conchi fuese a cambiarlo todo para hacer presión con sus torres.

Al final lo cierto es que Alejandro tenía tablas colocando su rey en oposición para proteger la entrada del rey y que pudiese tomar los peones, pero la falta de experiencia en finales le pasó factura.

Y Conchi se anotó muy al estilo Lasker otro punto a favor del Chaturanga.

0-2 a favor del Chaturanga.

-   En el tablero 6 con negras Toni
Donde desde la jugada 3 le plantearon un gambito que aceptó y le hizo meterse en problemas y tener que consumir mucho tiempo desde el principio de partida.

A pesar de defenderse como gato panza arriba su peor posición le hizo perder calidad y al final la partida.

0-3 para el Chaturanga.

-   En el tablero 5 Camacho con blancas.
Ante apertura tranquila de Rey el negro fue colocando sus piezas y haciendo cambios muy oportunos que le llevó a conseguir una ventaja posicional que se tradujo en ganancia de material.

0-4 para el Chaturanga.

-   En el tablero 4 Ana con negras.
Ante una apertura de rey planteó una siciliana donde el blanco fue aprovechando espacios y debilidades en los avances de peones para colocar un caballeo en d6 muy molesto que partía la coordinación de las piezas del negro.

Primero atacó por el flanco de dama y después gracias a su mayor coordinación, espacio y coloación de piezas hizo un rápido cambio al flanco de rey.

Donde pudo entrar comiéndose los peones que defendía la posición negra y ganando la partida.

0-5 para el Chaturanga.

-   En el tablero 3 Abellot con blancas contra el amigo Herranz que llevaba un año sin jugar.
El negro planteó una defensa activa con piezas negras jugando de tú a tú.

Tras un fallo del negro, aquí como comentaba en las primeras rondas, la falta de rodaje es fundamental, le permitió ganar al blanco una pieza.

Pero después ante un despiste del blanco la pieza, fue por peones, aunque le permitieron la suficiente ventaja para ganar la partida y añadir el primer punto a nuestro marcador.

1-5 para el Chaturanga.

-   En el tablero 2 Alberto contra otro veterano, Nazario.
El principio de la partida fue primordialmente táctico lo que permitió a Alberto jugar con comodidad y tras una partida muy bien jugada por Nazario llegaron a un alfil de distinto color que acabó en tablas.

1,5 a 5,5 para el Chaturanga.

-   En el tablero 1 José Luís contra Valero Rubio
Otro ejemplo de partida que ponía en práctica la máxima de Lasker.

El blanco jugó una línea tranquila donde la ubicación de piezas permite un plan estratégico fácil de jugar.

Pero el negro desde el primer momento fue haciendo jugadas para no permitir el desarrollo habitual de piezas en esta línea, lo que hizo que José Luís estuviese incómodo toda la partida.

Aunque no se dejó material sus piezas fueron quedando peor hasta llegar a un final donde un despiste táctico le permitió ganar un peón e imponer su ventaja.

Resultado final 1,5 a 6,5.

Siempre se ha dicho que la veteranía es un grado, y cuando te enfrentas a personas con gran veteranía notas ese puntito de diferencia que hace que se impongan en las partidas.

Aunque un mal resultado para el equipo, la verdad es que entraba dentro de las previsiones, y nos ha valido para coger más rodaje e ir aprendiendo de los errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario