viernes, 7 de febrero de 2020

Torneo Interclubs 2020 3ªRonda

JUGANDO A LAS MADRES EN LA MESA 1 Y PRIMERA VICTORIA DE EQUIPO

Mutxamel 1,5 - 6,5 Escacs Novelda
Cuando juegas por equipos al ajedrez se dispone un orden de fuerzas o tableros en función del elo que mide la fuerza del ajedrez en función  de la trayectoria de resultados de los jugadores a lo largo de su vida ajedrecística.  Por lo que es de esperar que en el tablero 1 se enfrenten los jugadores más fuertes y ver partidas con un nivel ajedrecístico mayor y así sucesivamente.

Esta es la teoría, que no siempre se cumple, como se pudo ver este sábado en el tablero 1.

De chiquillo recuerdo llegar a ver una partida entre veteranos fundadores del club, no recuerdo exactamente si Félix, Plinio, Manolo González, Rogelio o Vieito y si era una partida amistosa mientras esperábamos el comienzo de los fantásticos torneos de ajedrez que organizaba Manuel González en el barrio de San Roque.

El caso es que cuando llegué al mismo tiempo que uno de los veteranos de aquel entonces y les pregunta a los que estaban jugando.
- Xé què féu?
- Y uno de los que estaban jugando… Jugant a les mares! (jugando a las madres).

A lo que me quedé sorprendido y pensando... jugando a las madres?... será un nuevo juego con las piezas de ajedrez que no conozco,  ya que como existen tantos y con diferentes nombres, pasapiezas, vicio, mata-mata, come-come, el gato y el ratón.

El caso es que me acerqué a ver la partida y ese “nuevo juego”, y veo que están jugando un ajedrez normal, eso sí,  muchas piezas, muchas amenazas, pero ninguno remataba la partida.

Por lo que me dio por pensar que “jugar a las madres”, entendiendo que las madres son bondadosas, no hacen daño, te cuidan, se refería a un estilo de juego donde se tienen jugadas para rematar las partidas pero ese día no se está fino y no se le hace daño al rival. Y eso es exactamente lo que se vio en el tablero 1 esta semana en el encuentro contra Mutxamel.

En el tablero 1 José Luís con negras que venía algo bajo de moral tras unas partidas malas donde se había dejado material, esperando hacer una partida más al nivel que nos tiene acostumbrado. Con blancas un fuerte jugador de 2170 de elo, por lo que se esperaba una partida dura.

El jugador de blancas desde la tercera jugada empleó una línea táctica que se está poniendo de moda. Aquí el negro pensaba, tengo el libro en casa, a ver si me acuerdo lo que se jugaba … sí las primeras jugadas eran estas, pero después de la jugada 6 donde el blanco ofrece un peón central el negro queda en duda si en comer o no, ya que no veía ni recordaba la secuencia de jugadas.

La filosofía del club es “peó al cos” y luego me retoma de caballo y es un cambio y se sigue el desarrollo normal… pero no retomó derivó por un gambito con un ataque muy fuerte sobre el rey negro que al ser las primeras jugadas estaba en el centro.

Primero un sacrificio de alfil sobre el punto de f7 que hacía al rey negro perder el enroque. Después un jaque que obligaba al rey a moverse a e6, después otro jaque sacrificando otra pieza que obligaba al rey negro a comer la segunda pieza sacrificada y situarse en e5.

La situación era “de chiste”, el rey negro sin mover torres, caballos, ni alfiles, ni dama, todos en su casilla de salida y el rey negro en e5, por lo que era de esperar un remate fulminante en el centro del tablero.

Yo había leído “sobre el rey activo en el medio juego” pero creo que esto no era así, porque que la pieza que más fichas ha matado de la partida haya sido el rey, desde luego, es como cuando se dice que el mejor del equipo ha sido el portero...

Pero bueno, llevaba dos piezas de más y las piezas del flanco de dama del blanco estaban sin desarrollar.

Aquí me acordé de una de las conversaciones con el super jovial Fernando Cazorla, jugador noveldero muy conocido en la comunidad ajedrecística de nuestra provincia, por ser un activo de jugador de torneos con la once... si no tienes más remedio que comerte los sacrificios, lo haces, no pierdas el tiempo pensando, si después te llevas la guantada por glotón, le das la mano y la enhorabuena al otro jugador porque te ha ganado en buena lid”.

Así que en esa tesitura se esperaba una contundente y aplastante del blanco, pero la falta de desarrollo del flanco de dama dio tiempo al negro a ir sacando piezas para defenderse. Tal es el caso que llegado el momento, el rey, pasito a pasito fue desplazándose de la casilla e5 hasta la columna a evitando dobletes y mates en el centro del tablero.

Pero cuando no se está fino y el estado de forma es malo, se nota, primero ante un jaque puedo comerme la torre y ganar la partida, y la veo después de cubrirme lo que me complicaba más la vida.

Y después puedo comerme un peón en e6 que me estaba agobiando y también ganar la partida, pero como era el día de jugar a las madres, pues tampoco lo hago.

Llegado el momento me toca sacrificar la dama por la torre del blanco para evitar un mate y llegamos a una posición donde de hecho el blanco pasa de -3 puntos en el análisis del ordenador, a más 11 porque tenía mate en 10 u 11 jugadas.

Pero tampoco lo vio, el blanco se había contagiado y también se puso a jugar a las madres, llegando a un final de partida con el negro, torre, dos piezas y peones, por dama y peones, con ligera ventaja negra.

Al final hubo repetición de jugadas, nos dimos las manos, y la sensación de vaya partida nos hemos expolsado...

Después de esta penosa partida que acabó en tablas y no influyó en el resultado final del encuentro, vamos con el relato de la jornada que deparó la primera victoria para el Club Escacs Novelda y la salida del último puesto de la clasificación.

Esta semana nos tocaba enfrentarnos al equipo de Mutxamel que estaba empatado a 0 puntos en la clasificación con nosotros y lo consideramos un rival directo para la permanencia, por lo que dentro de las posibilidades de disponibilidad íbamos a presentar el equipo más fuerte que pudiéramos.

Por combinación al final pudimos presentar un equipo fuerte y veterano con la idea de conseguir un resultado positivo y salir de la cola de la clasificación.

-   En el tablero 2 jugaba con blancas para nuestro club, Antonio, que está demostrando un buen nivel de forma con partidas muy sólidas y bien trabajadas.
Ante una apertura de rey planteó su desarrollo habitual con ganancia de espacio en el flanco de rey y tensión y amenazas sobre el enroque negro.

En estas posiciones hay que llevar cuidado con los puntos débiles que dejan los avances de peones para evitar que el negro pueda colocar piezas en los mismos, por lo que la coordinación de piezas menores es muy importante, y sobre todo el realizar los cambios correctos.

Esto Antonio lo fue haciendo muy bien hasta conseguir ventaja llegando a una posición casi de zugzwang donde ganaba material y le permitía ganar el final.

Una importante victoria que ponía un punto en el marcador del Club Escacs Novelda. 0,5 a 1,5.

-  En el tablero 3 jugaba Javi con negras que ante una apertura de dama planteó una defensa de alfil de fiancheto con negras con estrategia de jugar por casillas negras.
En este tipo de posiciones lo habitual es que el blanco ataque por el flanco de dama y el negro por el flanco de rey.

Un mayor espacio del blanco en el flanco de dama le permite buenas oportunidades, pero no puede descuidar el flanco de rey, porque es donde está su rey, y el negro con juego activo puede ganar la partida.

En esta partida en concreto el blanco intentó rupturas en el centro en vez del flanco de dama, que suele ser muy sólido del negro y en una equivocación de cálculo perdió una pieza por un peón.

Con la ventaja del negro Javi llevó perfectamente a éxito la partida y nuevo punto para el club.

0,5 a 2,5 para el Club Escacs Novelda.

-   En la mesa 4 Alberto conducía las piezas blancas.
Desde el primer momento planteó una línea con gran actividad y complicaciones para el negro.
Esto obligado a sus rivales a pensar desde el minuto 0 lo que supone un gran desgaste.
El hecho es que le permitió a Alberto introducirse por el flanco de rey ganando material y después con cambio de piezas llegar a un final ventajoso que le permitió la victoria y otro punto para el club.

0,5 a 3,5 para el Club Escacs Novelda.

-   En la mesa 5 Sonia, la presi, con piezas negras.
Ante una apertura de dama desarrolló un juego sólido y fue sacando y colocando sus piezas.
Que si un caballito en el centro apoyado con peón, que si la pareja de alfiles, ahora cojo columnas abiertas.

Sólida sin dejarse nada, logró doblar un peón en el flanco de rey al blanco, y como decía Capablanca, fue eliminando la “hojarasca de la posición” hasta llegar a un final donde sonia dejó al blanco con 3 bloques de peones, uno de ellos con el peón doblado.

Dejarlo con el alfil de casillas blancas, que era su alfil malo ya que sus peones estaban en dicho color, y Sonia quedarse con el caballo para maniobrar y dos bloques de peones.

Lo importante que son los finales, y las partidas que se ganan, sin tener prisa, cocinando la victoria poquito a poquito, e ir acumulando pequeñas ventajas cuando el rival juega sin dejarse nada y hay igualdad de material.

Así que como nos tiene acostumbras, Sonia jugó un gran final donde hizo prevalecer la ventaja de caballo frente a alfil malo y la maniobrabilidad que ofrece.

Un magnífico punto que ponía el marcador 0,5 a 4,5 para el Club Escacs Novelda.

-   En la mesa 6 Ana con blancas.
Planteó una apertura sólida de dama con buena actividad de piezas. Un fantástico juego de alfiles que le permitió crear muchas amenazas tácticas.

El negro que fue poco prudente en el avance de sus peones dejó muchas casillas débiles que Ana supo aprovechar para conseguir ventaja de material y ganar la partida.

Otra buena partida que otorgaba otro punto al Club 0,5 a 5,5.

-   En la mesa 7 con negras Claudio en su primera partida después de casi un año sin jugar.
Una buena apertura llevó a un juego activo de piezas del blanco que controlaba diagonales importantes.

En un despiste, falta de rodaje, permitió un golpe táctico con pérdida de peón por un peón clavado, que lastró la partida, consiguiendo la victoria el blanco y otorgando un punto al equipo de Mutxamel.

1,5 a 5,5.

-   En el tablero 8 Vicent, incorporación de este año llevaba las piezas blancas.
Planteó una apertura de dama logrando más espacio que el negro.
El espacio es muy importante en ajedrez porque nos permite maniobrar con facilidad y rapidez, mientras que si tienes una posición constreñida es más complicado y es más fácil llegar a una mala coordinación de piezas.

Vicent empezó atacando por el flanco de dama, lo que hizo al negro que acumulase piezas de defensa en dicho flanco.

Esto le llevó a tener una mala coordinación de fichas y dejar descuidado el flanco de rey, lo que Vicent muy acertadamente advirtió y gracias a su ventaja de espacio puedo reciclar sus piezas con rapidez para llevarlas a apuntar al flanco de rey negro donde tenía su rey y conseguir un buen ataque le llevó a la victoria.

Con el resultado final de 1,5 a 6,5 para el Club y primera victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario