jueves, 14 de marzo de 2019

Torneo Interclubs 2019 9ªJornada

Alicante D 4 - 4 Club Escacs Novelda
En la tarde del sábado 9 de Marzo el Club Escacs Novelda se enfrentaba ante la novena ronda del campeonato ante el equipo Ajedrez Alicante D.

Una semana donde nos fue complicado hacer el equipo por las diferentes obligaciones de los miembros del club aunque al final conseguimos asistir 8 participantes, y en primer lugar, agradecer a todos los jugadores el esfuerzo que supone el completar el equipo semana a semana.

Nos enfrentábamos al Alicante D cuarto en la clasificación donde sabíamos jugaban viejos conocidos a priori un encuentro difícil como esperábamos para defender el primer puesto en la clasificación.

Llegamos a la hora indicada y comenzaron las partidas tras los saludos de rigor ante un club con gran solera en los campeonatos de ajedrez.

Al principio de las partidas parecían dos partidas con ventaja para los noveldenses y una clara para el club de ajedrez alicantino.

Pero todo esto cambiaría en el medio juego.

En la mesa ocho el joven Adrián que es el primer año que juega esta competición planteó una apertura correcta, con buen desarrollo de piezas conforme se trabaja en la escuela de ajedrez.

Caballos, alfiles desarrollados, enroque, torre a la columna del centro, pero donde un despiste por la velocidad en el juego le hizo perder una pieza y ya le tocó ir a remolque toda la partida hasta la pérdida de la misma.

Pero particularmente contento por la evolución que se va viendo.

Y seguro que en poco tiempo empezarán a caer las victorias, mucho ánimo.

Esto hacía que el marcador se inaugurase 1-0 para el equipo alicantino.

En la mesa 6 Antonio cogía ventaja de material en la apertura, donde el negro mantenía el rey el centro y Antonio iba acumulando piezas al ataque del mismo.

Alfil bien colocando apuntado a e6, torre en la columna abierta, Dama bien colocada, parecía que la victoria tarde o temprano caería a favor del jugador noveldense.

Pero el jugador Alicantino encontró el orden de jugadas correcto y logró un eroque largo que le salvaba de todo el peligro quedándose con una pareja de alfiles muy activas que amenazaban el enroque blanco.

Tal que consiguió dar la vuelta la partida y ganar material definitivo hasta la victoria del jugador alicantino, 2-0 a favor del Club ajedrez Alicante con el resto de partidas bastante cuesta arriba.

En la mesa 2 el otro Antonio del Club jugó una apertura que tiene muy trabajada donde fue poco a poco ganando espacio en el flanco de rey, eliminado piezas defensoras hasta que encontró un sacrificio con una combinación de mate que le dió la primera victoria al Club Escacs.

Fantástica partida de Antonio y el gran torneo que está realizando este año.

2-1 en el marcador y con el resto de partidas en posiciones todavía muy complicadas.

En la mesa 5 Ana planteaba una defensa con negras donde desde el principio una gran actividad de piezas y enorme cantidad de combinaciones tácticas donde no te podías despistar.

Consiguió ganar material pero el blanco seguía apretando y complicando la posición en busca de la imprecisión de Ana.

Aunque Ana en una partida muy serena fue viendo todos los golpes tácticos, cambiando piezas hasta que hizo prevalecer su ventaja de material en el final ganando la partida y colocando el marcador 2-2 en el marcador.

Un servidor se levantaba de vez en cuando para ver las partidas que quedaban y no pintaban demasiado bien, por lo que el marcador estaba todavía muy en el aire.

En la mesa 4 Alberto tras una magnífica apertura consiguió ganar calidad a costa de mantener el rey en el centro donde el blanco consiguió grandes amenizas y donde la partida no quedaba nada clara.

Los dos desde luego se habían dispuesto jugar al ataque parecía sin importarle la salvaguarda de sus reyes los dos en el centro y expuestos donde el que pegase el primer hachazo ganaría la partida.

Dentro de las diferentes combinaciones después de la ganancia de calidad de Alberto en la apertura, pero dejando la dama sin juego en h8 consiguió encontrar una combinación de jugadas donde le permitía defender ante el ataque negro y al mismo tiempo amenazar al negro.

Consiguiendo en un despiste del negro dar mate al rey en el centro colocando el 2-3 en el marcador a favor del Club Escacs Novelda.

Pero a pesar de tener esta ventaja en el marcador, las 3 partidas que quedaban estaban con bastante ventaja para los jugadores alicantinos, por lo que la sensación era de que podía caer la primera derrota en este campeonato.

En la mesa 1 Gutiérrez defendía piezas negras donde las blancas desde la apertura habían ido adquiriendo pequeñas ventajas que hacía que la posición negra fuese realmente delicada.

La columna abierta era posesión de las piezas blancas, tenían la pareja de alfiles y obligaron al cambio del alfil malo de las blancas por el bueno de las negras, tenían ventaja de espacio, la dama en la columna donde esta el rey negro enrocado con gran cantidad de amenazas tácticas.

El negro apenas si se movía entre las 3 primeras filas del tablero, mucha presión donde era fácil que el negro se equivocase hasta dejar la victoria para el jugador Alicantino con piezas blancas.

Pero para encontrar esta victoria el jugador de blancas empezó a mover peones para conseguir un ataque victorioso, pero lo delicado de los movimientos de peón, como podemos leer en el libro de Grau “cada avance de peón es una debilidad en germen”.

Y el negro a pesar de tener una posición delicada desde la apertura, en el medio juego y en la entrada del final, no desesperó y estuvo fino, consiguiendo aprovechar estas debilidades en germen para cambiar piezas activas del blanco, hasta llegar a un final donde el blanco, tenía, 3 peones aislados, y 2 ligados, 4 bloques de peones mientras que el negro sólo tenía dos bloques de peones.

Final de torre y alfil contra torre y caballo, donde la activación del rey negro fue fundamental, consiguió obligar el cambio de la torre blanca, quedando un final de peones de alfil contra caballo, pero donde ya, estos 4 bloques de peones blancos eran inferiores a los dos bloques de peones ligados del negro.

Reciclando el caballo con diferentes movimientos la ganancia de un peón era eminente, pero en los apuros de tiempo el blanco se dejó el alfil obligando a declinar su rey.

Lo que colocaba el 2-4 a favor del Club Escacs Novelda, donde el jugador de ajedrez alicantino estuvo mucho mejor las 3 primeras fases de la partida, pero no encontró la combinación correcta para lograr la victoria, y el negro en la cuarta fase de la partida logró encontrarla hasta conseguir la victoria.

En la mesa 7 el otro joven jugador noveldense que juega su primer campeonato interclubs se enfrentaba a un jugador mucho más veterano que él.

Ante un gambito de rey que está menos acostumbrado a jugar se quedó en la apertura en un posición ligeramente inferior al jugador alicanto que llevaba blancas.

Pero supo rehacerse, desarrolló las piezas correctamente, se enrocó largo y buscó el ataque por el flanco de rey mientras que el blanco buscaba su respuesta por el flanco de dama.

Torres y dama a las columnas abierta del flanco de rey, un alfil muy activo de casillas negras, que le pudieron haber dado la victoria mediante jaque mate o ganancia de dama donde el negro omitió un jaque intermedio que introducía en esta combinación.

Al final el jugador alicantino impuso su veteranía, pero una fantástica partida del jugador noveldense, donde jugó tranquilo, tomándose su tiempo en reflexionar las jugadas, y con buen desarrollo de piezas, que particularmente diría que es lo que busco en jugadores jóvenes que empiezan a jugar.

Las victorias ya llegarán, pero lo primero es ir asentando las buenas bases para conseguirlas, y se está viendo la experiencia que se va acumulando.

3-4 a favor del club Escacs Novelda, a la espera de la mesa 3.

En la mesa 3 el jugador con negras Noveldense tuvo en pequeño error en el orden de jugadas en la apertura que le hizo quedar con un alfil encerrado.

Entrado el medio juego parecía que había encontrado un buen plan doblando torres amenazando un peón retrasado del blanco.

Pero el blanco recicló muy bien un caballo que no había jugado fino en la apertura obligando al negro al cambio de su caballo bueno que tenía colocado en el centro y a eliminar dicha presión.

Después otro despiste donde el jugador noveldense se dejó un doblete y ganancia de material para el blanco parecía que le iba a otorgar la victoria al jugador alicantino.

Pero el negro no se rindió, final de torre contra alfil y peones hay que jugarlo fino, y a pesar de la juventud del jugador alicantino, lo jugó muy bien, consiguiendo la victoria final para el Club Alicante, quedando el marcador final en 4-4.

Un empate, pero que pudiera perfectamente haber sido una derrota, por lo que contentos con el resultado.

La suerte es que el segundo clasificado perdió esta semana por lo que nos mantenemos primeros con dos puntos de ventaja ante el segundo clasificado donde todavía nos queda el enfrentamiento directo.

Y 3 puntos contra el tercer clasificado.

Por lo que buena experiencia aunque mucho sufrimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario