domingo, 31 de marzo de 2019

Torneo Interclubs 2019 10ªJornada


Club Escacs Novelda 7 -1 Dama de Guardamar del Segura
Penúltima ronda del Provincial por equipos que nos enfrentaba al tercer clasificado, el sorprendente equipo de Dama de Guardamar del Segura, que sin apenas tener ELO sus jugadores, nos “pisaba” los talones, en la tabla clasificatoria, desde las primeras jornadas.

Nosotros presentábamos un equipo muy duro, parecido al que presentamos en su día contra el rocoso equipo de Xixona, ya que se preveía un encuentro complicado. Jugábamos los tableros del 1 al 6 del orden de fuerza, más el nº8 y el nº11. Mientras tanto, el Dama de Guardamar presentaba de tableros al 1,2 y 3 y a los que van del 5 al 9 de su orden de fuerza.

Tras los pertinentes saludos comenzaron las partidas. En la primera fase de las partidas ya comenzaban a verse ventajas para los noveldenses en los tableros 2 y 3, mientras en el resto permanecía la igualdad.

Transcurrida media hora de partida, se firmaron tablas en el 7º tablero.

La siguiente partida en terminar, sería la de Javi en el 3er tablero, que vuelve por sus fueros  y ha realizado una gran temporada (Imbatido con 4/4 en el 3 tablero). Fue una partida de ataque puro por parte de Javi, que en primer lugar dejo sin enroque al rival, luego combinó su dama y piezas menores para hacer que el rey contrario no encontrara un sitio seguro en el tablero. Y finalmente con la entrada en acción de sus torres y de sus peones del ala de rey, desquebrajó la posición del contrario obligándolo a declinar su rey ante las grandes pérdidas materiales que se avecinaban.

Poco tiempo después llegó la victoria de un servidor en el 2ºtablero, tras una defensa moderna dentro de una línea secundaria, en la cual el blanco no estuvo muy entonado y perdió 2 peones con poca compensación en la apertura, salvo que mantenía intacta su pareja de alfiles. Luego, tras reciclar su dama el negro para evitar las rupturas centrales, el blanco se lanzó en un furibundo ataque contra el enroque del negro, avanzando todos sus peones del ala de rey. Tras una serie de cambios de peones y piezas menores, el negro ganó otro peón y logró parar el ataque. Ya en el final, el noveldense cazó una pieza y tras el posterior cambio de damas, quedó en posición totalmente ganada. Tras una serie de jugadas más, el jugador Guardamarenco abandonó y puso el 2,5-0,5 en el marcador a favor de los noveldenses.

Seguidamente acabó la partida de Toni en el 8ºtablero, el cual había conducido la partida de un modo muy eficaz. Una buena apertura con pocas pérdidas de tiempos y buena colocación de piezas, una ruptura en el medio juego, aprovechando la coordinación de sus piezas, para que entrarán en juego sus torres. Y finalmente un bello sacrificio o cambio de pieza, según se entienda, para terminar dando mate al contrario y poner al Club Escacs Novelda al borde de la victoria en el encuentro.

Paso más de una hora hasta el término de la siguiente partida, que fue la de Alberto en el 5ºtablero. Fue una dura partida, de corte estratégico, en la que Alberto supo mantener durante toda la partida una ligera ventaja. Viendo que el resultado nos era favorable y que la posición no estaba del todo clara, firmó unas tablas que nos aseguraban prácticamente la victoria, pues Abellot en el 4ºtablero ya contaba con una muy buena posición. Mientras en el resto de tableros, José tenía gran ventaja de espacio y tiempo y Sonia luchaba en su partida en una posición restringida pero sólida.

Con más de tres horas y media de partida llegaba la victoria del Club Escacs Novelda de la mano de José en el 1ºtablero. Esta partida me recordó muchísimo al (traducido) “pasito a pasito” del gran Felix Montoya. Ya que José Luis condujo su partida sin prisa pero sin pausa, ahogando poco a poco la posición del contrario sin dejarle apenas respirar. Tras un medio juego muy bien llevado por parte del noveldense fue alcanzando ventajas de espacio, posición y tiempo, ante lo que el jugador contrario solo podía defenderse en una posición muy restringida y donde los peones centrales del blanco eran una amenaza constante en combinación con la dama y el caballo. El negro trató de sacudirse ese dominio con la entrada de su reina en el flanco de dama, junto con la acción de sus torres en la columna c donde había conseguido doblarlas, lo cual provocaba la creación de algún “truquito” en la posición de José. Sin embargo, el noveldense haciendo virtud de un gran cálculo de la posición, consiguió eliminar ese “golpe táctico” y mediante el cambio de damas y algún peón condujo la posición a un dominio absoluto por su parte. A partir de ahí, avanzó sus peones centrales hasta llegar uno de ellos a séptima, momento en el que la posición del negro se tornó del todo desesperada, ya que además las piezas blancas dominaban el tablero y las negras apenas podían pasar de la segunda fila. No tardó mucho tiempo el Negro en declinar su rey y con ello dar la victoria a los noveldenses en el encuentro. Temporadón de José Luis en el primer tablero, un inmaculado 9/9!!

Más tarde acabó la partida del otro José Luis (Abellot) en el cuarto tablero, que tras una apertura en la que no se quedó del todo cómodo, realizó un muy buen medio juego con ganancia de peón y gran actividad de sus piezas mayores. La combinación de su caballo, torres y dama resultó letal para el jugador contrario que poco a poco se vio obligado a un juego pasivo. Ya en el final, José dobló las torres en la columna b semiabierta, creando gran presión en el “alojamiento” del rey contrario. Mientras, el jugador Guardamarenco trató de sacudirse el dominio cambiando su alfil por el activo caballo negro, pero ya no fue suficiente, porque la ganancia de un segundo peón por parte del noveldense dejaba la posición muy favorable, ya que traía consigo la entrada de las torres de la columna b en las últimas filas. Estas torres en combinación con su dama provocaban una posición de mate o perdida de la dama del blanco, llevando consigo la victoria de José Luis y el 7-1 en el marcador.

Un poco antes había finalizado la partida de nuestra capitana Sonia, que ha gestionado muy bien su labor de capitana durante todo el campeonato, pese a la falta de gente que hemos tenido en varias jornadas y que ha sabido solventar de manera airosa

La partida de Sonia fue muy sólida desde el principio, aunque se quedó un poco restringida en el medio juego, pero a cambio mantenía amenazas “latentes” sobre la posición del contrario, que podía hacer valer al menor descuido del contrario. Éste, iba maniobrando con sus piezas de aquí para allá pero no lograba entrar del todo en la sólida posición de Sonia. Mientras tanto, las negras esperaban agazapadas para dar un vuelco a la partida mediante un golpe táctico. Este llegó, con la combinación de su activa Dama y el sacrificio de un caballo por los 2 peones centrales del contrario, provocando con ello un contra juego que resultaría letal para el jugador del dama de Guardamar. Este sacrificio volteó la posición devolviendo la iniciativa a Sonia y haciendo que el contrario fuese consumiendo gran cantidad de tiempo hasta llegar a jugar con pocos segundos en su reloj. Las negras fueron avanzando sus  peones centrales pasados en combinación con sus ahora activas piezas, creando mucha presión en la posición contraria, y en una de estas el jugador de Guardamar consumió todo su tiempo  perdiendo por ello la partida.

Como todas las temporadas, el rodaje de la competición se convierte en nuestro gran aliado.
A falta de una jornada tenemos al alcance el ascenso de categoría, y digo al alcance porque hasta que no nos plantemos a jugar en Cox, no habremos ascendido matemáticamente, ya que el no presentado conlleva un punto de sanción. Y la falta de gente para completar el equipo en esta ronda puede ser un gran hándicap para poder presentarnos a jugar en Cox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario