lunes, 12 de marzo de 2018

Torneo Interclubs 2018 9ªRonda

Chaturanga 7 - 0 Club Escacs Novelda

MIRANDO LA CLASIFICACIÓN

Faltan 2 rondas para terminar el campeonato autonómico y toca sacar la calculadora para mirar a ver si repetimos la gesta y poder salvarnos de descender. Los puestos de abajo están muy apretados y nos quedan dos encuentras, uno el 24 de marzo y otro el 14 de abril contra dos rivales directos. 

Atrás hay que dejar las jornadas vividas con más o menos acierto, y pensar que ha sido un estupendo rodaje para llegar al máximo nivel a las dos últimas rondas. Ya lo hicimos el año pasado y podemos volver a hacerlo.

Así que desde ya, toca ir mirando agendas para ver la disponibilidad para el 24 de marzo que jugamos en casa y el 14 de abril que se juega en Sagunto (palizón de viaje de nuevo).

En cuanto al terreno deportivo, este sábado 10 de Marzo jugábamos en Alicante contra los amigos del Chaturanga, equipo que iba segundo clasificado que a priori sabíamos de su dureza y del nivel de juego que tienen.

Íbamos con dos jugadores menos, un año que en algunas jornadas, sobre todo las de fuera nos ha costado llevar el equipo entero, pero con ganas de jugar y pasarlo bien, y practicar un poco de ajedrez para mejorar nuestro juego.

En el tablero 6, Ian con piezas blancas planteó una apertura correcta donde el principio estuvo equilibrado. Un enroque largo del blanco con peones débiles en el centro permitió que el negro aprovechase la mejor acción de sus piezas para ganar material y extraer al rey al centro del tablero, consiguiendo la victoria.

En el tablero 5, Paco se enfrentaba con negras a una línea incómoda que le hizo consumir más tiempo en la apertura y quedarse un poco restringido. Aunque para el medio juego pudo coordinar sus piezas y llevar aunque con ligera ventaja del blanco con posibilidades de lucha.

El blanco jugó bien bloqueando el ataque del negro por el flanco de dama donde estaba enrocado el blanco y atacando bien por el flanco de rey que en la apertura había creado un cantón al verse obligado a jugar g6.

Por ahí rompió el blanco con sus peones y piezas y el menos tiempo del negro hizo mella decantando la victoria a favor del jugador del Chaturanga.
En el tablero 3, Antonio López con negras hizo una buena apertura llegando a un medio juego igualado, que siguió con sucesivos cambios de piezas hasta entrar en un final con pareja de torres y un alfil.

El blanco había consumido más tiempo por lo que era probable pensar que le pasase mella y que cometiese algún error. Pero jugó muy preciso y agresivo, y consiguió ver un sacrificio de torre que metía al negro en una red de mate insalvable. Por lo que otro punto al jugador del Chaturanga.

En el tablero 2, Alberto con blancas planteó una apertura incisiva donde el negro jugó muy sólido sin dejarse nada de material y sin apenas conceder ventajas.

Al blanco se le escapó una continuación que le dejaba mejor posición al impedir el enroque del negro, pero se le escapó, y el negro pudo enrocar y conseguir ventaja de material. Ganando la partida, otro punto para el Chaturanga.

En el tablero 1, Gutiérrez jugaba con negras ante una inglesa donde jugó un esquema que tiene tiempo preparado y donde el negro juega fácil sin apenas consumir tiempo.

El blanco parecía que esa línea la había jugado menos porque consumía más tiempo e hizo un movimiento poco habitual que el negro aprovechó para con un salto de caballo incomodar al blanco. Haciendo después un jaque con ese caballo en d3 impidiendo el enroque del blanco.

Este jaque implicaba que ese caballo en d3 se quedase sin salidas, pero como era un encuentro que por el desarrollo de las partidas estaba muy favorable a los jugadores alicantinos decidió pasar de esquemas posicionales y divertirse buscando táctica a tope. Y así fue como se decidió a sacrificar un caballo por un peón para sacar al rey blanco hacia el centro del tablero donde habían buenas continuaciones con jaques de dama, clavadas y donde el blanco tenía que calcular muchas líneas y jugar con precisión.

Esto hizo consumir mucho tiempo al blanco y no llegó a acertar con las decisiones de las líneas a jugar, ya que se llegó a un final donde Gutiérrez había recuperado la pieza y conseguir un peón de ventaja. Un final de torres, con caballo el blanco y el alfil el negro, y peones en los dos blancos.

En principio por las reglas posicionales con ventaja para el negro, pero al haber torres, el peón de ventaja podía no ser decisivo. Aunque aquí el negro jugó un final muy fino, haciendo todas las jugadas correctas, impidiendo que penetrase la torre blanca por la fila 8 y atacar los peones del negro.

Al tiempo que conseguía hacer valer la superioridad de peones en el flanco de rey que apoyados con el alfil iban a coronar dama. Lo que forzó el abandono del jugador del Chaturanga y el punto de "honor" del encuentro para el club.

En el tablero 4, Ana con blancas quedó mejor en la apertura teniendo chances de un buen ataque, aquí jugó más posicional y dio tiempo al negro a rehacerse en la colocación de sus piezas. Llegando a un medio juego igualado y un final donde los apuros de tiempo hicieron que el negro consiguiese la victoria.

Última jornada de rodaje y quedan las dos importantes. Así que tenemos por delante dos encuentros finales donde hemos de pensar que como todos los años es final de campeonato y que hemos recuperado el tono de juego.

A ver si repetimos suerte y conseguimos sendas victorias en los encuentros.

¡¡Muchos ánimos a todos y ENHORABUENA POR EL ESFUERZO ya que siempre es complicado conciliar vida familiar y ajedrez!! ¡¡Quedan dos rondas a las que iremos con toda la garra disponible!!

El resultado final fue 7 a 1 para el Chaturanga, pero como íbamos dos menos y nos quitan 0,5 puntos por tablero vacío, resultado final 7-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario