martes, 27 de marzo de 2018

Torneo Interclubs 2018 10ªRonda


Escacs Novelda 3,5 - 4,5 Tabiya Alcoy

El jugador que tiene la iniciativa debe atacar; de lo contrario, corre el riesgo de perderla”. Wilhelm Steinitz

Esta frase célebre para los más puristas de este juego es casi una obligación, al igual que luchar por conseguir o tener la iniciativa. Pero en la práctica real, el atacar también puede llevarte a perder la partida.

Porque el llevar la iniciativa y atacar conlleva un consumo de energías y tiempo de reloj que en el caso de que no consigas rematar la partida brillantemente puede hacerte perderla con errores provocados por el cansancio y apuros de tiempo.

Así que es habitual esta práctica entre muchos jugadores fuertes que "simplemente" toman la partida de ajedrez con un combate de desgaste. Y prefieren ceder la iniciativa al contrario y estar defendiéndose pacientemente hasta que el contrario cometa un error.

A mí siempre me ha gustado llevar la iniciativa y atacar, me parecía casi una obligación, ya que si has conseguido colocar mejor tus piezas en la apertura que tu contrincante debes hacerlo. Buscando la partida perfecta u óptima debiera ser así, pero siendo práctico no es siempre la mejor opción.

El año pasado ya probé la técnica o estrategia de ceder la iniciativa. Me tocaba contra un jugador que en ELO era mucho más fuerte que yo, pero había estado analizando sus partidas, y realmente me di cuenta que utilizaba la estrategia del desgaste. No "apretaba" o luchaba la iniciativa dejando el peso de la apertura y principio del medio juego al contrario, consiguiendo de esta manera agotar al contrincante que se apurase de tiempo, y al final un error burdo por apuros o por cansancio le hacía perder la partida.

Así que el año pasado lo probé, llevando blancas, cedí la iniciativa, haciendo jugadas mediocres que no perdían pero casi obligaba al rival a llevar la iniciativa e intentar ganar la partida de esa manera.

Y "por desgracia" comprobé que efectivamente así se ganan partidas, ya que a pesar de estar el contrincante ligeramente mejor, le llevó consumir más tiempo y cansarse más. Dejándose en la entrada del final una pieza con una doble amenaza que en condiciones normales era fácil de ver. Gané, pero no me gustó la partida.

Esta semana nos enfrentábamos contra los amigos del Tabiya Alcoy y llegó un momento en la apertura que me tocó decidir entre atacar ya que me había quedado mejor en la apertura o simplemente seguir colocándolas bien. Decidí atacar lo que me llevó a consumir más tiempo y cansarme mucho más, cometiendo al final un error de cálculo que me llevó a perder la partida.

Lógicamente cuando pierdes al ajedrez, como leía por algún comentario se te hace una pequeña herida en el alma, pero ya no fue tanto por perder la partida (que también). Si no, por crearme la duda, o dejarme la sensación de que podría o debería haber sido más práctico jugando, aunque no me gustase.

¿Vale ganar de cualquier manera? No sé, todavía le estoy dando vueltas, si hice bien con la iniciativa atacar y perder, o si era mejor, haber jugado más pasivo, y ceder la iniciativa al jugador de blancas y que se cansase él.

Después de esta reflexión, vamos con la crónica.

Guti en el tablero 2 perdía con negras que le otorgaba un punto al Tabiya 0-1 para ellos. El resto de partidas estaban muy igualadas y muy complicadas desde el principio.

En el tablero 8 Ana después de pasar muchos apuros en la apertura con una posición muy restringida consiguió sacudirse la presión con el cambio de piezas, llegando a un final muy difícil donde el blanco tenía 1 peón en a por dos peones de Ana en a y b, y el blanco 2 peones doblados en g, con un alfil el blanco y caballo el negro.

Ana juega bien y el blanco se equivoca y se deja un doblete que pierde el alfil, pero los peones pasados obligan entregar el caballo y se llega a tablas.

1,5 a 0,5 a favor del Tabiya Alcoy
En el tablero 7 Miguel con blancas juega una apertura tranquila sin conseguir mayor ventaja, hasta que entra al medio juego donde Miguel juega más fino y consigue una ventaja de un peón. Y superioridad de peones en el flanco de dama de 3 contra 1.

Entrando en un final de dama y torre por dama y torre, donde el negro consigue introducirse en 7 la amenaza perenne en el peón de F. Miguel no acierta con los movimientos de peón en el flanco de dama, avanzado el peón que tiene rival el centro, consiguiendo que con el peón del negro parar los 3 del blanco. Con consiguientes cambios, donde se llega a un final de tablas de torre y peones en el mismo flanco.

2-1 en el marcador a favor del Tabiya Alcoy.
En el tablero 6 Javi juega con negras contra un blanco que pierde muchos tiempos de peones lo que permite al negro colocar mejor sus piezas y amenazar el rey blanco enrocado en el flanco de dama. Consiguiendo ganar la partida y otro punto para el Escacs Novelda.

2-2 en el marcador.
En el tablero 5 Antonio iguala en la apertura y llega a un medio juego donde gana un peón llegando a un final de torres y damas. Juega fino consiguiendo avanzar el peón libre aparte de que defiende entradas de damas y posibles jaques continuos. Entrando por detrás de la posición del flanco del negro y dando mate.

2-3 en el marcador para el Escacs Novelda.
José Luis juega con negras una buena apertura y lleva la iniciativa lanzando un ataque de peones por el flanco de rey. Pero un error en el avance de peones, le hace perder un peón y los cambios le hacen quedarse con un alfil malo por un caballo bueno del contrario.
Que juega un buen final creando amenazas en ambos blancos que el negro no puede defender ganando la partida.

3-3 en el marcador.
En el tablero 3 Alberto con blancas juega una apertura donde intenta conseguir la iniciativa pero el negro se defiende bien consiguiendo ventaja al final. Que consigue consumar consiguiendo otro punto para el Tabiya Alcoy 4-3 en el marcador.

En el tablero 1 Sonia con blancas se queda algo inferior en la apertura, iguala en el medio juego, pero llega a un final donde el negro tiene ventaja por mayor actividad de sus piezas. Pero no acierta con el plan ganador llegando a tablas y 3,5 a 4,5 a favor del Tabiya Alcoy.

Ha sido un año donde no han acompañado los resultados, pero donde nos quedamos con lo positivo, y es juntarnos con amigos los sábados a jugar y visitar y que nos visiten otros amigos de ajedrez.

¡¡Al año que viene más y mejor!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario