domingo, 28 de enero de 2018

Torneo Interclubs 2018 3ªRonda

Club Escacs Novelda 5 - 2 (3) Alicante B

Esta tarde de sábado nos tocaba jugar en casa contra el Alicante B dentro de la competición de 2ªAutonómica Sur del Interclubs 2018.

Veníamos contentos y motivados de la semana pasada a pesar de perder contra Cox al faltarnos un tablero y la nueva normativa que resta 0,5 puntos por tablero vacío.

A las 16.45 llegaban los chicos del Alicante B, pero no venían completos, les habían faltado 2 y no habían podido traer el equipo completo. 

Una lástima porque al final lo que todos queremos es competir en igualdad de condiciones, y ya con el hándicap de venir 2 menos encima le restan 1 punto a su puntuación final.

A pesar de eso, venían con ganas de jugar aunque fuesen 6 y practicar este deporte ciencia que nos apasiona tanto.

El tablero 5 jugaba Laura con blancas, tras una buena apertura sin mayores complicaciones y como el negro se había enrocado ya corto, Laura busca formar un ataque contra el enroque del negro.

Lanza el peón de h para apoyar su caballo de g5 que es cambiado por el negro y Laura consigue abrir su columna de torre que es taponada por un caballo del negro en h5 y apoyado por un peón de g6.

En estas posiciones se dice que lo mejor es sacrificar la torre por el caballo de h5 para doblar un peón enrocarse largo y poner la torre en la columna abierto.

Se sacrifica la calidad con la idea de que como la torre negra está en h8 todavía inactiva ganar tiempo y con muchos peones todavía en el tablero sin columnas abiertas, aprovechar la ventaja de tiempo del sacrificio para concentrar piezas atacando el enroque.

Pero para conseguir esto se recomienda que el centro esté bloqueado.
Es la manera más efectiva de conseguir un buen ataque de flanco, con el centro bloqueado.

Pero en este caso el centro no estaba bloqueado y el sacrificio no era ganador porque el negro conseguía abrir el centro cambiando el peón de c por el de d, y después sacrificando su caballo de c6 por d4 forzando a retomar de c y entonces con la torre del negro clavar la dama que estaba en c2.

Viendo esto, Laura se decidió a no sacrificar y preparar un poco más el ataque eliminando la tensión en el centro para poder reorganizar sus piezas.

Pero el negro estuvo avispado y consiguió forzar cambios en el centro consiguiendo ventaja de un peón y desmontar el previsible ataque del flanco de rey. Por lo que al blanco le tocó defenderse hasta que la ventaja de material del negro fue tal que tocó rendir la partida.

1 punto para el Alicante B, aunque al descontar 1 punto por los dos tableros vacíos quedaban a cero.

Una pena, porque la idea era muy buena y en la mayoría de los casos funciona muy bien el sacrificio en h5 de la torre.

En el tablero 5 jugaba con negras Javi contra una apertura de Rey donde el blanco jugó muy pasivo dejando toda la iniciativa al negro.

Aunque el blanco con las piezas bien colocadas fue defendiéndose bien y donde el negro fue apurándose de tiempo.

Las primeras partidas después de tiempo sin jugar se notan mucho y el cansancio tras casi 4 horas de partida hizo mella quedando ganador el blanco y consiguiendo Alicante otro punto en el marcador. Una pena, porque como la partida anterior, había empezado con buenas posiciones y perspectivas pero se torcieron al final.

Otro punto para el casillero del Alicante B y 2–1 en el marcador.

En el tablero 6 defendía las piezas negras Miguel Ángel en una apertura que se llegó con ligera ventaja de posición para el jugador Noveldense.

Pero unos cambios mal efectuados ya que en finales con peones en los dos flancos tiene ventaja el alfil respecto al caballo, hicieron cambiar la posición a ligera ventaja del blanco.

El cambio siguiente de alfil contra caballo hizo que se entrase en un final con 3 peones cada uno en el flanco de rey y 2 en el flanco de dama.

Más adelantado el rey blanco y en el centro del tablero parecían que iba a otorgar una victoria clara al jugador Alicantino.

Pero no jugó con precisión y metió el rey por detrás de los peones del negro dando chances al jugador noveldense de conseguir las tablas.

Pero los finales tienen el inconveniente que si te equivocas es muy difícil remontar el error, y lo que desde fuera a todos nos parecía buena idea el avance del peón, realmente no gana la partida, de hecho la pierde.

Siendo la mejor estrategia después de analizar con el ordenador mantener la oposición con el rey y defender los peones hasta que se llegan a tablas por 50 movimientos.

Así que otro punto al casillero del Alicante y 2 en el marcador.

La verdad, es que se complicaba la tarde, porque de partidas que habían empezado bien, al final se habían torcido a favor del equipo visitante.

Y revisando el estado de las otras partidas en esos momentos, se ponía muy peligroso el encuentro.

En el tablero 3 José Luis jugando las piezas blancas consigue ventaja en la apertura, mayor espacio, rey negro en el centro, muy buen comienzo que parecía augurar una victoria clara para el jugador noveldense.

Pero un error de cálculo permitió al negro comer un peón central que desmontaba gran parte de la ventaja del blanco y tocaba rehacerse y reorganizarse.

El negro consigue enrocar largo, mientras el blanco está enrocado corto.

José Luis penetra por el flanco de dama provocando cambios donde se llega a un final de 2 peones ligados blancos en el flanco de rey y el negro 2 peones ligados en el flanco de dama y 1 torre cada uno. Los peones en las casillas iniciales.

Con la ventaja del blanco que había conseguido entrar con su torre en séptima.

Los dos lanzan sus peones para coronar dama, pero llega primero el blanco y con la ventaja de que al tener la torre en séptima el rey negro está en octava lo que le permite un jaque en 8 que obliga a poner el rey negro en la fila 7.

Fila donde el negro intenta evitar que entre el peón que está en h6 del blanco, pero al subir la torre consigue cambio de torres y entrar dama, ganando la partida.

Y punto para el marcador del Club Escacs Novelda, lo que nos da un poco de alivio, porque de pintar muy bien al principio, se torció como el resto, pero al final José Luis supo rehacerse y ganar la partida.

3-2 en el marcador.

Quedando 2 partidas.

En el tablero 2 con negras Alberto en una defensa Siciliana Cerrada. Como el resto de partidas, el principio de la partida había sido favorable para el jugador blanco consiguiendo colocar un magnífico caballo en pleno centro en la casilla d4 e iniciando un ataque en el flanco de rey.

Pero como en el resto de partidas la cosa se fue torciendo, hasta el punto que el blanco que conducía el jugador alicantino consigue quitar el caballo tan bueno de Alberto, y consigue poner uno suyo en e5.

Consiguiendo revertir el ataque en el flanco de rey del negro y dándole la vuelta al asunto hasta tal punto que es en los últimos momentos el blanco el que está atacando en el flanco de rey.

Partida como todas hoy que pintaba bien al principio y se torció.

Pero en los apuros de tiempo, y Alberto que es un jugador veterano curtido en mil batallas no se desanima y espera su oportunidad. Ya que en los apuros de tiempo se producen más imprecisiones, y así fue.

El blanco en un descuido se dejó una enfilada que le daba la vuelta a la partida, consiguiendo ventaja de material decisivo y ganando la partida.

4-2 en el marcador a favor del Escacs Novelda y encuentro ganado ya que sólo quedaba la partida del primero tablero.

En el primer tablero Gutiérrez jugaba con blancas contra una defensa holandesa.

Al principio de la partida ofreció sacrificar una peón para conseguir abrir líneas y una partida táctica ya que es una línea que ha jugado mucho y es muy interesante.

Pero el negro no aceptó el peón que el blanco sacrificaba y se entró en una partida más posicional.

Enroques en el flanco de dama donde el blanco fue preparando el ataque a través de apoyar el peón con torre y dama para avanzar a c4 y c5.

Con la ventaja de un buen alfil negro en h2 que presionaba el enroque y donde si el negro se despistaba podía volarle algún peón por tener el rey clavado. Pero el negro jugó bien viendo todos estos golpes tácticos y no ofreciendo ventaja ninguna.

Escapándose al blanco un movimiento de dama que obligaba a su cambio entrando en un final con igual de material.

En este caso con peones en los dos flancos y el blanco con alfil contra el caballo del negro y 1 torre.

El blanco tenía un peón pasado en a3 que fue avanzado apoyado por su rey y torre hasta llegar a5 donde apoyó con el alfil en b6, mientras que el rey negro bloqueaba su avance.

La estrategia era ir avanzando este peón pero sin dejar que el negro penetrase con su torre por detrás y que pudiera comerse los peones del flanco de rey, y con cuidado de los saltos de caballo que en apuros de tiempo te pueden hacer que pierdas por dejarte un doblete.

Y con la amenaza de que si consigues avanzar el peón a a6 con el alfil en b6 tienes mate con la torre abajo.

El negro por su parte intentó abrir la posición cambiando peones, ya que en esta partida, el peón coronaba en la casilla de diferente color que el alfil del blanco.

Por lo que tenía que llevar especial cuidado en no permitir el cambio de torres. Porque en estos finales de peón de torre con alfil de distinto color y sólo con ese material el blanco no puede ganar.

En los apuros de tiempo, al negro se le escapa el avance de peón a a6 dando jaque al rey. No puede irse a la fila 8 porque recibe mate.

El alfil está defendido por la torre blanca por lo que lo único que puede es tomar con el rey el peón. Lo que permite una descubierta que hace ganar pieza al blanco y la partida.

Al final del encuentro 5 – 2 para El club Escacs Novelda.

Contentos con la victoria, pero con una sensación agridulce, porque todas las partidas habían empezado con ventaja noveldense pero por pequeñas imprecisiones y buen hacer los jugadores alicantinos las habían ido decantando a su favor.

Pero hemos sumado la primera victoria que es muy importante y hemos ganado otra jornada de rodaje de cara al final de temporada donde siempre damos lo mejor.

¡¡Enhorabuena a todos por la VICTORIA de equipo y MUCHO ÁNIMO para las próximas rondas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario