lunes, 22 de enero de 2018

Torneo Interclubs 2018 2ªRonda

Club Escacs Novelda 3,5 (4) - 4 Club Ajedrez Mate de Cox "B"

Primeros afectados por la nueva normativa de la FACV

En la tarde de ayer nos enfrentamos dentro de la competición por equipos de Segunda Autonómica Sur a nuestros amigos de Cox.

Esta semana nos ha costado completar el equipo, ya que esta gripe que está azotándonos ha hecho estragos entre nosotr@s. Hecho que también ha afectado a las niñas y niños de los Juegos Escolares.

La gripe, exámenes de universidad, y un Club pequeño (grande en personas :D) hizo que el jueves fuésemos 5 los que podíamos jugar. Al final, y con la buena voluntad de la gente conseguimos ir 7 a jugar.

Ya sabíamos que íbamos con 1 punto perdido al faltarnos un jugador, pero este año, con la nueva norma de la FACV (penalización con medio punto menos por incomparecencia) empezamos con un punto y medio en contra.

Desde nuestro punto de vista, bastante problema y bastante nos duele ir con un tablero de menos y con un punto perdido, como para que nos penalicen por ello. Así y todo, con mucho ánimo fuimos a jugar contra Cox.

Muy bien recibidos y muy amables los amigos de Cox a las 5 en punto empezamos las partidas.

En el séptimo tablero (el último lo dejamos vacío) Claudio defendía las piezas negras, pero más que defender salió con mucha garra desde el minuto uno, complicando la partida con un juego de ataque muy agresivo. El rey blanco en el centro del tablero se defendía a capa y espada. Las blancas consiguieron quitarse de encima la presión, y tras dos horas de juego, la partida estaba igualada de material. Blancas penetraron hasta octava fila, y el rey negro estaba empezando a pasar apuros. La falta de juego y el cansancio se hizo notar, y el rey negro entró en una red de mate de la que no pudo escapar.

Primer punto jugado para Cox, que más el punto por incomparecencia y el medio punto de penalización, nos ponía 2,5 en contra en el marcador.

En el sexto tablero jugaba Paco, que con una apertura correcta entró igualado al medio juego. Negras consiguieron meter un alfil en e3 apoyado por un peón que hizo que las fuerzas de las piezas blancas quedaran divididas en el tablero. Esta falta de coordinación de piezas para centrar la presión en el enroque negro hizo que poco a poco las negras fuesen ganando ventaja de espacio hasta que consiguieron ventaja de material definitivo, lo que acabó con la partida y otro punto al marcador de Cox, 3,5 a 0.

Es aquí donde empieza a cambiar nuestra suerte.

En el quinto tablero con fichas negras Ana se enfrentó a un gambito de dama. Blancas empiezan con más espacio y buena coordinación de piezas que parecía, al menos desde fuera que las negras estaban pasando apuros. Pero a mitad de partida, en unas combinaciones de juego, a las blancas se le escapa una jugada intermedia que Ana tenía muy bien calculada, y pudo ganar material, llegando con ventaja definitiva al final. Primer punto para el marcador del Club Escacs, 3,5 a 1.

En el cuarto tablero Abellot conducía las piezas blancas en una apertura de rey. Poco a poco se hizo con más espacio para jugar implementando un ataque de peones en el flanco de rey contra el enroque negro que le permitió ganar con comodidad. Otro punto a favor del Club Escacs y 3,5 a 2 en el marcador.

En el segundo tablero Gutiérrez conducía las piezas blancas contra la Defensa Budapest. Entrando en un esquema de juego que recordaba de las clases recibidas hace años por el gran maestro Julen Arizmendi, cuando tuvimos el placer de disfrutar de unas magistrales clases en el club Escacs. Un esquema sencillo y fácil de jugar con blancas sin apenas complicaciones tácticas, donde con paciencia ir acumulando piezas para presionar y atacar en una columna semiabierta en d6.

Contra este esquema según nos explicó el maestro lo mejor es jugar el sistema erizo. Donde con poco espacio el negro tiene que colocar bien las piezas para conseguir hacer un liberador d5 equilibrando el juego. Pero en este caso, el negro se precipitó al hacer d5, ya que se le escapó una jugada intermedia donde Gutiérrez ganaba el peón y se quedaba con ventaja en el final. Ventaja, pero nada definitivo, ya que era un peón de más en un final de dos torres y alfiles del mismo color.

Aquí recordando el libro de Jose Raúl Capablanca y la frase célebre “eliminar la hojarasca de la posición”, cambiando piezas hasta conseguir que la ventaja que se tiene se haga efectiva, fue cambiando las torres, hasta conseguir un final de alfiles del mismo color, con un peón de ventaja, y con los peones negros en casillas del mismo color del alfil. A pesar de la ventaja, el negro se defendió bien, y en algún momento el blanco pensó que la partida a pesar de la ventaja podía acabar en tablas. Pero gracias al mayor espacio y movimientos, entró en una posición de zugzwang, donde el negro perdía otro peón y dejaba libre para coronar dama.

Por lo que tras 4 horas de partida, el negro se rindió, y otro punto para el casillero del Club Escacs, 3,5 a 3.

La cosa se ponía emocionante.

En el tablero número 3 con piezas negras Alberto, en una partida complicada desde la apertura donde el negro no pudo enrocarse, y el blanco aunque pudo, se enrocó tarde, Alberto ganó material. Aunque la partida no estaba ni mucho menos ganada, porque el blanco con dos torres muy activas intentaba llevar al rey negro por el centro del tablero buscando una red de mate. Pero Alberto jugó muy bien. Fue cambiando piezas hasta llegar al final con ventaja de material definitivo, que tras 4 horas y 10 minutos de partida hizo declinar el rey a su adversario.

Otro punto para el casillero del Club Escacs, 3,5 a 4.

Con más emoción no se podía llegar a la partida del tablero 1 que faltaba, que era la de nuestra capitana Sonia en el primer tablero.

Apertura cerrada en la que tras 1 hora de juego no se había matado ninguna pieza. Tras pasada la hora, y del tanteo sobre los planes de juego a elegir, las blancas se decidieron a atacar por el flanco de rey y las negras por el flanco de dama. Muchas combinaciones tácticas y de la “pasividad” de la primera hora se entró en un juego mucho más agresivo.

Una partida larga, que terminó a las nueve y cuarto de la noche, los dos con apuros de tiempo, jugando con el incremento de 30 segundos para no perder por tiempo. Al final, no hubo suerte y Sonia tuvo que declinar su rey dando por perdida la partida, y punto para Cox.

Por partidas, el resultado hubiese sido empate a 4, ya que los jugadores del Club Escacs ganaron 4 partidas, y Cox 3 jugadas y una por incomparecencia, pero la penalización de medio punto, ha hecho que el encuentro sea ganado por Cox, 4 a 3,5.

Una lástima la normativa de este año.

Pero desde aquí nuestra enhorabuena a todo el equipo por el juego desarrollado, a pesar de la falta de rodaje se están viendo partidas muy bien jugadas con muchas posibilidades de victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario