sábado, 2 de febrero de 2019

Torneo Interclubs 2019 3ªRonda

Escacs Novelda 5,5 - 2,5 Alcoy C
Tercera ronda del Interclubs donde estrenábamos nuestro “liderato” alcanzado la semana pasada y que nos enfrentaba a nuestros amigos de Alcoy, en este caso a su equipo C capitaneado por la entrañable e incombustible Ana Pastor.

Tras el saludo de rigor con todos nuestros amigos de Alcoy (Oliver, Ana, José Jorge, Lucia…) comenzaba el encuentro con unas tablas de “maestros” (jajaja) entre dos viejos conocidos ex-universitarios alcoyanos. El encuentro en el resto de tableros se mantenía igualado, salvo en el 8ºTablero donde nuestro debutante Adrián (todo nuestro ánimo para él) tenía desventaja material.

Transcurrida la primera hora de partida, llegó la primera derrota para el Escacs en el susodicho 8ºtablero. Mientras tanto el resto de partidas empezaban a complicarse, aunque la igualdad reinaba en muchas de ellas.

La primera partida en “saltar por los aires” fue la de Javi, que tras brillante sacrificio de Alfil contra el enroque logró hacer añicos éste. Transcurridas unas cuantas jugadas y tras un juego muy agresivo logró ventaja clara, ya que el rival para salvar el mate debía dar su Reina. 1,5-1,5 en el marcador y la siguiente partida en terminar fue la de Paco que jugó bien, pero las pillerías de si experimentada rival, Ana Pastor en el tablero, decantaron para Alcoy otro punto.

Sin más dilación llegó la nota digamos discordante del encuentro, cuando Raúl sacó su móvil a “bailar”. Menos mal que la cosa no fue a más, y tras aviso de la capitana de Alcoy (para mi fenomenal su comportamiento, ya que otros nos hubieran reclamado el punto sin dilación), no hubo al final reclamación y con ello, en una partida “loca”, Raúl logró el empate para el Escacs noveldense.

Mientras tanto las otras tres partidas transcurrían de color variopinto, la de Ana con desventaja de calidad que se había transformado en las complicaciones del medio juego en ventaja material para Ana. La de Alberto, complicadísima para los dos rivales, con muchas piezas en el tablero y pocos peones, dando lugar a múltiples combinaciones. Y por último la de Gutiérrez que tras jugar una muy buena partida, incrementando poco a poco su ventaja de espacio y posición, tuvo que “sacrificar” (digámoslo así) la Dama para evitar una combinación del contrario, aunque en el postmortem (Robbolito nos demostró que ganaba igualmente).

Tras 3 horas de juego llegó el abandono del rival de Ana, ya en posición totalmente inferior y que nos daba por fin ventaja en el encuentro 3,5-2,5. Mientras tanto, Gutiérrez había logrado compensar su sacrificio de Dama con la actividad de sus piezas y llegaba a un final complicado, donde el contrario tenía cuatro peones en el ala de Dama (dos pasados) contra uno, pero con superioridad material y donde además Guti vio la combinación correcta (que a mi modo de ver era difícil de obtener), cambiando torres y su caballo de ventaja por toda la masa de peones del ala de dama que amenazaba con coronar al menor descuido. Entonces se llegó a un final de tres peones (dos doblados) de Guti por uno del contrario que con buena técnica logró conducir hasta la victoria.

Ya sólo nos quedaba la partida de Alberto obligado a ganar (por la posible reclamación), ya que sus tablas o derrota podían dar ese resultado al encuentro. Sin embargo y pese al cansancio acumulado en una partida de carácter muy combinativo y con un rey muy expuesto, Alberto jugó muy bien el final con su Rey y provocó el abandono del rival, ya que en la posición final lograba obtener una segunda pieza de ventaja y lo que era más importante, eliminar la pareja de alfiles del contrario que tanto trabajo le había dado a lo largo de la partida, dando la victoria final al Club Escacs.

En resumen, victoria complicadísima en este encuentro contra Alcoy pero esperanzadora para los próximos encuentros en que jugaremos fuera de casa contra rivales de la parte alta de la clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario