Primer encuentro en casa del interclubs. Nuestra actual sede para el interclubs es la sala polivalente del Casal de la Joventut cedida gentilmente por la concejalía de juventud, a la cual agradecemos la cesión. Como en pasados interclubs el equipo A está patrocinado, en parte, por la Excma. Diputación de Alicante, a la cual agradecemos todos los años su colaboración.
En primera provincial nuestro rival era el CA Dama de Guardamar A, que había descendido el año anterior de 2ª autonómica y que se presenta como uno de los rivales a batir de la categoría.
Mientras tanto, los alumnos de nuestra escuela debutaban en la competición de promoción enfrentándose a CA Arturo Pomar B. En esta categoría el ritmo de juego es 30 minutos+30 segundos adicionales por jugada, y se juegan dos encuentros en cada jornada.
Las partidas comenzaron puntuales a las 17:00h, el equipo de Guardamar trajo prácticamente su equipo titular, mientras que nosotros presentabamos nuestro equipo tipo, basado en que jueguen todos los miembros del equipo las máximas partidas posibles.
Por orden cronológico de tiempo, la primera partida en terminar fue la del debutante Antonio Chacón, el cual se enfrentó a un curtido rival guardamarenco. Pese a la lucha que ofreció Antonio durante toda la partida, al final tuvo que declinar su rey. Ánimo Antonio, es solo la primera partida. 0-1 para Guardamar
La segunda partida en terminar fue la de Ana que jugó muy solidamente, y logró entablar, previa consulta al capitán. En ese momento las partidas de los cinco primeros tableros estaban por decidir y varias tenían muy buen pinta, con lo cual las tablas nos venían bien. 0,5-1,5 para Guardamar
Poco tiempo después llegó la derrota de Enrique en el 7º tablero, en otra partida luchada pero que se decantó para Guardamar. Ánimo también para Enrique, porque con el paso de las partidas se notará el "rodaje" que nos falta a casi todos. 0,5-2,5 para Guardamar.
La siguiente partida en teminar fue la MA Camacho, que debutaba este año en el interclubs contra un veterano y rocoso jugador. La fortuna no le sonrió desde el principio, y pese a que siguió luchando hasta el final, tuvo que declinar su rey. 05,-3,5 para Guardamar
La siguiente partida en teminar fue la de Beltrán, que nos sorprendió dejando el rey en el "centro", pero que jugo una partida estrategicamente hablando muy buena, que culminó con un final ganador de peones y piezas menores. 1,5-3,5 para Guardamar.
Tras 3 horas y media de partida finalizó mi partida, la cual se desarrolló por los cauces de una defensa Siciliana, donde el negro obtuvo ventaja gracias a sus piezas menores muy bien posicionadas. Sin embargo, en el medio juego, el blanco logró cambiar el alfil de casillas blancas, lo cual disminuia la presión que el negro ejercía sobre la posición blanca. Luego se sucedieron un par de errores, uno para el blanco al no continuar con fxe5, que daba paso a un final cómodo para el noveldense, y otro para las negras con Df3, que daba al traste con la buena posición negra, al tener el blanco la jugada Ag5 que lograba ventaja.
A partir de ahí con la calidad de ventaja obtenida, el blanco fue maniobrando en el final hasta que llegó el abandono del jugador de piezas negras. 2,5-3,5 para Guardamar.
Y lo que parecía perdido tras el 0,5-3,5 inicial pareció remontable, pues Carlos tenía un final complicado, pero ganador y Sonia un difícil final, pero que se podía entablar.
La partida de Sonia transcurrió por los cauces de una defensa india de rey, el negro jugó una floja variante de la india de rey, que el blanco no pudo aprovechar. Tras el medio juego, la partida seguía igualada. En el paso al final, y ya con apuros de tiempo por parte del blanco, las piezas negras consiguieron ventaja tras el cambio de torres. Llegaba un final con álfiles de distinto color y peones, concretamente 7 para el negro y 5 para el blanco. Y aquí el negro hizo valer su mayoría de peones. Con ello Guardamar lograba el triunfo en el encuentro. 2,5-4,5
.jpg)
La última partida en terminar fue la de Carlos, tras casi 4 horas de dura partida. El blanco comenzó con ventaja de espacio y desarrollo, pero poco a poco, Carlos fue comenzando a tomar la iniciativa en el tablero. En el medio juego tenía una ligera ventaja que transformó en una mayor con la ganancia de un peón. Se llegó al final, con una posición muy complicada, pero con ventaja para Carlos, ya que tenía su rey y torre activos, mientras el blanco solo podía defenderse de forma pasiva. Sin embargo el cansancio de la semana de exámenes que tuvo no le permitió a Carlos ver la línea ganadora. Tablas y 3-5 para Guardamar como resultado final.
En cuanto al equipo B, el primer encuentro lo perdieron 1-3, jugando a "toda máquina", lo cual no es el objetivo de este interclubs. Se trata de un proceso de aprendizaje basado en el pensamiento. Si no piensas no aprendes.
El segundo encuentro lo ganaron por 3-1, jugando un poco más sosegados.
La semana que viene el equipo B viaja a Alcoy (por la "gentileza" que ha tenido Nestor, el representante de la FACV, de encuadrarmos en el grupo más lejano a nuestra localidad) para enfrentarse a Alcoy D. Mientras que el equipo A se desplazará a Torrevieja para enfrentarse al CA Capablanca B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario