lunes, 19 de febrero de 2018

Torneo Interclubs 2018 6ªRonda

Club Escacs Novelda 1 – 6,5 Club Escacs Muro de Alcoy

LOS CEREBROS EN "TILT" (jugando a las madres)

Los que tenemos más años hemos conocido los billarines o máquinas de bolas donde muchas veces para evitar que la bola entrase en el agujero del centro que te hacía perder la partida le pegabas un envión a la máquina y entonces la misma te señalaba falta o "tilt”.

Hoy en día el término "tilt" se emplea para definir un estado mental de enfado con uno mismo o con el juego que se está desarrollando, cubierto de una constante de frustración y ansiedad que te lleva a tomar decisiones poco óptimas que conduce a mayor cantidad de errores y pérdidas.

Cuando las emociones se disparan, el cerebro está diseñado para desconectar los niveles superiores de pensamiento.No puedes pensar porque el cerebro ha desconectado la capacidad de hacerlo.

Y esto es la sensación que me quedó el sábadp del encuentro jugado contra Muro de Alcoy. No sé si por causa de ser un desplazamiento largo, de falta de concentración, o por una semana larga que se ve reflejada en tu forma de jugar la partida.

Lo cierto es que el sábado parecía que gran parte del equipo teníamos los cerebros en Tilt, ya que hubieron una cantidad de errores que para nada reflejan el nivel de juego habitual, pero que sin saber muy bien, (saturación, cansancio, estrés, falta de concentración) te hacen jugar a un nivel muy inferior al que tienes por costumbre.

Una frase que se me quedó grabada de los más veteranos del Club cuando yo era pequeño, fue la de "JUGAR A LAS MADRES".

Nunca pregunté exactamente el significado, pero desde mi forma de entender, como las madres SIEMPRE DAN, pues ayer parecía que jugábamos a eso, a dar material y ventaja a los rivales.

El comienzo de las partidas fueron todas bastante similares con igualdad en ambos bandos, pero pronto empezaron estos despistes o regalos donde muchos jugadores del equipo empezaron a dejarse material que hicieron que el nivel de frustración y enfado con uno mismo aumentasen. Cuando llevas material de menos por un despiste, ese nivel de enfado, frustración y ansiedad aumenta.

A pesar de que en muchos casos después se creó contrajuego y hubieron partidas que a pesar de estar en inferioridad de material habían combinaciones donde incluso se podían haber ganado las partidas.

Pero este estado de "tilt" del cerebro hizo que no se acertase con las combinaciones correctas errando todavía más y perdiendo gran parte de las partidas.

El resultado final fue de 6,5 a 1,5 que en el momento de terminar la ronda te cabrea por no saber cómo se ha jugado tan mal.

Es cierto que hay días que estás más fino que otros, y el consuelo que nos queda es que si había que hacer la jornada mala, la hicimos prácticamente todos ayer.

Así que hemos de olvidarla, y pensar en la próxima jornada, donde saldremos con más hambre de victoria si cabe, por el equipo y para demostrarnos a nosotros mismos, que fue un día puntual de estar poco acertados.

Así que, aunque todavía con algo de resquemor que se irá diluyendo durante la semana, hemos de pensar que estamos llevando el camino correcto.

Que hemos tropezado... pues a levantarse y continuar para adelante, eliminar dudas e inseguridades, y seguir fortaleciendo la psicología que es en gran parte responsable de que las partidas se jueguen mejor o peor.

¡¡Así que ánimo a todo el mundo, y a por la próxima jornada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario